Nuestra tienda - A nuestra botiga

5 may 2008

El aumento de las temperaturas y las aves


El aumento de las temperaturas produce cambios en la distribución de las aves en Ordesa.

La Unidad de Investigación, puesta en marcha por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón cuando asumió en 2006 las competencias en la gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, comenzó el año pasado el estudio del efecto del cambio climático en los ecosistemas alpinos, con especial atención en las paseriformes, con censos que continúan en 2008.

Los resultados preliminares muestran cómo todas las especies de paseriformes alpinos observadas en los censos realizados hace dos décadas siguen presentes en el área de estudio. Esto significa que aparentemente no se han producido todavía cambios drásticos en su medio, sin embargo ya se han observado cambios aparentes en la distribución de algunas especies que probablemente están respondiendo a los cambios en el hábitat provocados por el aumento de las temperaturas.

Entre ellos destacan los cambios detectados en la distribución del colirrojo tizón, una especie rupícola típica de los niveles inferiores del piso alpino, que actualmente ha colonizado varios cientos de metros de altitud por encima de su límite histórico.

El efecto del cambio global sobre las plantas de alta montaña lo estudia el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) en algunas de las cumbres del Parque: Punta Acuta, la Sierra Custodia, el Pico Tobacor y la Punta de las Olas.

La Unidad de Investigación también ha estudiado las consecuencias del cambio global en la población de rana pirenaica, ya que los anfibios se encuentran especialmente amenazados por los efectos del cambio global, experimentando un declive generalizado a escala mundial. Este grupo faunístico es considerado un indicador idóneo de la salud ambiental de un ecosistema debido a su particular sensibilidad hacia la contaminación acuática y terrestre, su interacción con un elevado rango de especies y su presencia restringida habitualmente a microhábitats.

Por estos motivos se están monitorizando las poblaciones de rana pirenaica, especie endémica de los Pirineos, y el seguimiento de sus núcleos poblacionales ha implicado la prospección de los cursos fluviales existentes en los cuatro valles principales del Parque: Ordesa, Escuaín, Añisclo y el curso alto de Pineta.

Los barrancos menores presentaron poblaciones más modestas debido a la escasez de agua, en los que aparentemente los acuíferos no se han recuperado del efecto de la sequía del año anterior. Las poblaciones más amenazadas son las del valle de Ordesa, especialmente las que ocupan tramos fluviales con presencia de trucha y con gran afluencia de público en la cabecera del valle, aunque no se han detectado indicios de la existencia de enfermedades emergentes que están causando mortalidades masivas de anfibios en otras localidades del Pirineo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias