Nuestra tienda - A nuestra botiga

4 oct 2008

Chobentu en a Collada





Fotos que he recibido esta semana, son de la chobentu de Laspuña en verano 2007.
futbolín.
(Dim. de fútbol; marca reg.).
1. m. Cierto juego en que unas figuras pequeñas accionadas mecánicamente remedan un partido de fútbol.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
-----------------------------------------------------------
Alejandro Finisterre,inventor español del futbolin.
Nos encontramos en la España de 1937, y el joven Finisterre seudónimo de Alejandro Campos Ramírez, nacido en Finisterre (La Coruña) en 1919 e hijo de un fabricante de zapatos en bancarrota esta en plena fiebre inventora, con la complicidad de un hábil carpintero de Monistrol. Es entonces cuando le encominedan el cuidado de los niños, y organiza la escuela según las pedagogías anarquista de Ferrer Guardia. Pronto se da cuenta de que a los niños les interesa más el fútbol que el esperanto. Cuando hacia buen tiempo no había problema de jugar al aire libre, pero cuando llovía solo podían hacerlo en los salones del Hotel Marcet y allí lo rompían todo.
En estas circunstancias invento Finisterre el futbolín y fabrico con su amigo el carpintero el primer modelo, y lo patento en Barcelona, en el que los futbolistas eran de madera de Boj, un material que permite todo tipo de efectos y sutilezas cuando la pelota es de corcho aglomerado. Aquello fue mano de Santo: La chiquillada se volcó sobre el nuevo juguete, dejo de romper cosas y hasta los niños mutilados, podían participar y, a menudo ganar.
(texto bajado de la red)

2 comentarios:

  1. ¡Ésta es la Collada que jóvenes y mayores queremos!

    ResponderEliminar
  2. Espero que estos rumores aparecidos ultimamente sobre este local sirva para que lo sepais mantener en condiciones y con una finalidad de todos vosotros conocida.
    Hasta pronto.
    Mariano

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias