Nuestra tienda - A nuestra botiga

20 oct 2008

Muerte de dos Nabateros de Laspuña



Eran epocas dificiles y las acciones de los bandoleros eran habituales por los Monegros y por la ribera del Cinca. Mingo me ha enviado un enlace del cual he copiado parte del texto:
En estas comarcas todavía se rememoran las hazañas de "Cucaracha" y su cuadrilla. Otros bandidos le habían precedido en la comarca y el fenómeno del bandolerismo todavía perviviría hasta comienzos del siglo XX.
A mediados del siglo XIX, Joaquín Soler, más conocido con el apodo de "Chistavis", tenía atemorizado todo el "país" de Sijena, donde había cometido numerosos robos y secuestros por cuya libertad exigía importantes rescates. Se habían destinado veinte guardias civiles en su persecución y los pueblos se habían levantado en somatén. El 20 de abril de 1860 fue detenido en la posada de la Concepción de Zaragoza.
En Villanueva de Sigena nació Ramón Lordán, apodado "Villanueva". Se unió a "Cucaracha", cuya banda en los comienzos se denominó de "Cucaracha y Villanueva". Fue herido mortalmente por la Guardia Civil en una cueva situada en el monte de Juvierre, término de Castejón de Monegros, el 18 de julio de 1873.
Otros miembros de la cuadrilla de "Cucaracha" fueron: Juan Ardid Jordán, de Alcubierre; "El Tuerto de Capdesaso", que se ocupaba de escribir a los labradores exigiéndoles cantidades bajo amenaza de quemarles las mieses, fue detenido el 13 de julio de 1873 por estar implicado en el asalto a Farlete; Juan Andrés, capturado por la guardia Civil en Lanaja, junto con otros nueve compañeros, el 10 de mayo de 1874; Marcelino Berbeder, apodado "El Sastre", capturado en Sariñena, junto con otros seis bandoleros, el 18 de mayo de 1874; Isidro Berber, Francisco Larroy Ferrer y Joaquín Ollés Cuadrado, capturados el 22 de julio de 1874; Eugenio Berdún Otal fue apresado en 1876, en su casa de Sariñena; Demetrio Durango murió tiroteado por la Guardia Civil al intentar huir cerca de Grañén, el 2 de junio de 1876; Antonio Salvador, apodado "Mayadito", murió despeñado mientras luchaba a brazo partido con un vecino de Gelsa al que quería robar; "Farineza", que había sido segundo jefe de "Cucaracha", fue detenido en 1879.
Unos cuantos miembros de la banda de "Cucaracha" eran originarios de la ribera del Cinca. A esta zona se desplazaba cuando la persecución de la Guardia Civil le presionaba por la sierra de Alcubierre.
Manuel Miró, apodado "El Cigarro", confidente de "Cucaracha" era el terror de Ballobar. Murió en esta población el 26 de agosto de 1874. Antonio Senar, apodado "De Diego" moría en Belver el 27 de noviembre de 1875, tras herir a un guardia civil.
El "Guardicionero de Alcolea", también conocido como "La Víbora" y encargado de aplicar los castigos y torturas a los traidores, se fugó de la cárcel de Fraga y fue detenido en diciembre de 1875.
La muerte de "Cucaracha" no supuso la desaparición del bandolerismo en Monegros y ribera del Cinca. Algunos individuos de su cuadrilla siguieron actuando y también surgieron otros imitadores, como "El Manco", natural de Villanueva de Sijena, que actuó en los términos de Castejón y Pallaruelo, o "El Peluca", que fue herido en las balsas de La Almoda y murió poco después.
A finales de marzo de 1877 el desertor de presidio conocido con el nombre de Guardiola, capitaneaba una partida de doce ladrones en el término de Ballobar.


Otro personaje curioso, al que le acusaban de crímenes y fechorías, era Ramón Argensó, apodado "Balagueró" o "Bondades". El apodo lo dice todo, era, al parecer, una buena persona. Le acusaron de un crimen que no cometió. Actuaba por la comarca de Fraga. Algunas noches dormía en Torrente y hasta se atrevía a entrar en las casas de juego de Mequinenza. Fue capturado en noviembre de 1891 en territorio de Lérida por la Guardia Civil. Se hizo más célebre por las dificultades para capturarlo que por sus fechorías. Con motivo de su persecución fueron muertos inocentemente dos pobres navateros de Laspuña.


Texto integro en este enlace:
Mas de bandoleros en Aragón en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias