Nuestra tienda - A nuestra botiga

16 dic 2008

Tiron de orejas al Gobierno de Aragón

(Un empujoncito entre todos ....)


El Consejo de Europa insta al Gobierno de Aragón a aprobar la Ley de Lenguas
El Consejo de Europa, a través de su Comité de Expertos, acaba de presentar su segundo análisis sobre la aplicación en España de la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias. En este análisis, junto a valoraciones sobre las demás lenguas habladas en España, el Consejo de Europa da un "tirón de orejas" al Gobierno de Aragón por su falta de interés para proteger el aragonés y el catalán de Aragón, y le insta a aprobar el marco jurídico necesario para su promoción.

Así, el informe comienza señalando en el capítulo primero (párrafos 38-39), que las autoridades no han satisfecho adecuadamente sus solicitudes de datos e información sobre estas lenguas.
En el capítulo segundo (párrafos 115-118), se recuerda que en el primer análisis presentado en 2005, el Consejo ya "alentó a las autoridades competentes a reforzar la protección del aragonés y el catalán en Aragón, inclusive mediante el establecimiento de un marco jurídico apropiado" y que "recomendó a las autoridades que tomaran las medidas necesarias para aplicar el marco jurídico apropiado". Sin embargo, el informe constata que el proyecto de ley de lenguas de Aragón no ha sido presentado y que estas recomendaciones no han sido satisfechas. Por ello, "el Comité de Expertos alienta a las autoridades competentes a acelerar la adopción de un marco jurídico específico para la protección y promoción del aragonés y el catalán en Aragón, y a tomar las medidas necesarias para asegurar su aplicación".Así mismo, en el informe también se solicita que se promueva el uso del aragonés y el catalán en la vida pública en Aragón (párrafos 135-138), y "aumentar el número de horas de enseñanza del aragonés y en aragonés, y asegurar que todas las escuelas organizan la enseñanza de esta lengua dentro del horario escolar regular" (párrafos 162-163).Finalmente, en el capítulo tercero (párrafo 1221) se recalca el incumplimiento del Gobierno de Aragón de las recomendaciones que el Comité de Ministros realizó en 2005, y concluye con las seis recomendaciones del Comité de Ministros del Consejo de Europa consideradas más urgentes, entre las que se vuelve a instar al Gobierno de Aragón a que "adopte un marco jurídico específico con miras a proteger y promover las lenguas aragonesa y catalana en Aragón".

4 comentarios:

  1. Espera, que ahora viene cuando la matan, que el PAR se opone a la Ley y la presentará el PSOE en solitario.

    ResponderEliminar
  2. Somos debán d'un 'culebrón', ya beyeremos cómo acaba. O que ye claro ye que muitos aragoneses no son mica paratos pa ixa lei, y encara menos cuasi toz os politicos.

    ResponderEliminar
  3. Pues el PAR las singlas no son Partido Aragones Regionalista?.
    Mientras los politicos dependan de Madrid vamos daus.
    Mariano.

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias