Nuestra tienda - A nuestra botiga

3 abr 2009

Y la historia continua.....

(En la foto Marivi Broto)

El Obispado de Barbastro-Monzón ha comunicado al presidente del Gobierno de Aragón que ha encargado a su servicio jurídico el estudio, en plazo breve, de las vías para solicitar, en virtud de los acuerdos Iglesia-Estado, ante el Juzgado de Primera Instancia que corresponda la ejecución inmediata de la sentencia de las 112 obras de arte propiedad de Barbastro-Monzón. El Gobierno de Aragón, por su parte, ha anunciado que abrirá una vía jurídica paralela a la del obispado para la ejecución de la sentencia.
La decisión del Obispado y del Gobierno de Aragón está motivada por la reiterada negativa de los miembros del consorcio para entregar al obispo de Lérida, Joan Piris, las 112 obras de arte para su devolución. El obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, ha explicado que “solicitan por medio de los acuerdos Iglesia-Estado que se cumpla la sentencia de este entrega”.
María Victoria Broto ha señalado, así mismo, que este proceso debe ser rápido y mantiene la advertencia que realizó a Lérida acerca de que cualquier institución o persona que impida la ejecución de la sentencia será llevada ante los tribunales por la vía penal.
Por su parte, el Obispado quiere mantener informado al Gobierno de Aragón sobre cualquier incidencia del asunto, dado que éste adoptó acuerdo expreso en el sentido de encomendar a sus servicios jurídicos el ejercicio de acciones civiles tendentes al regreso de los bienes histórico-artísticos, que deben ser entregados al Obispado de Barbastro-Monzón en virtud de la referida sentencia. Milián ha destacado que la iniciativa parte del Obispado aunque el objetivo es facilitar la mayor coordinación de las iniciativas jurídicas de ambas instituciones y recabar el apoyo del Gobierno de Aragón a la actuación del Obispado de Barbastro-Monzón en este asunto.

2 comentarios:

  1. Espero que nadie se sienta molesto con mi comentario.No es para nada mi intención.
    Que ganas tengo de que se devuelva ya lo que tengan que devolver desde Lérida.Primero para que se qude tranquila mucha gente y segundo para poder reclamar desde otros lugares los bienes que en su dia se llevaron de varias poblaciones a otras iglesias donde parece ser que quedaba mas "bonito".
    Quien quiera que lo lea y si a alguien no le parece correcto ya le he dicho que no quería molestar.
    Dani.

    ResponderEliminar
  2. Tengo un amigo muy buena persona y algo bruto. El otro día hablando del tema de la devolución de las piezas religiosas, decía: "Si yo fuera Marcelino, ya habría resuelto el problema pronto, hubiera dicho - o me devolveis los bienes a Aragón o abro las compuertas del pantano de Mequinenza de para en par,hasta que se anegue media Cataluña- ya verías que pronto las teníamos aquí, ya vale de tanta tontada"

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias