Nuestra tienda - A nuestra botiga

7 sept 2009

Boletin del PSOE de Laspuña - Verano 2009 (5)


SOBRE LA REVISION DEL PLAN DE URBANISMO

Resumimos, para que todos lo conozcáis, los pasos legales que se deben llevar a cabo antes de la aprobación definitiva del nuevo plan. Hasta final del mes de agosto de 2009, está en exposición pública el avance del nuevo plan de urbanismo de nuestro municipio. Cualquier ciudadano puede consultarlo y aportar sugerencias. Luego, los responsables técnicos redactores del Plan aceptarán o no esas sugerencias del planeamiento. Falta por emitir informes preceptivos y obligatorios, por los diferentes organismos competentes, como el informe de sostenibilidad ambiental con un mapa de riesgos naturales, el informe sobre los recursos hídricos necesarios para satisfacer las nuevas demandas y sobre la protección del dominio hidráulico; el informe de infraestructuras, el informe de sostenibilidad económica. A continuación, el pleno del ayuntamiento aceptará el avance y la aprobación inicial del plan urbanístico que deberá estar expuesto al público al menos un mes para que los ciudadanos hagan alegaciones que deberán ser todas contestadas. Si hay modificaciones, se deberá volver a exponer al público. Si no las hubiera y todos los informes fueran positivos, entonces la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Aragón, órgano responsable de dar la aprobación definitiva, lo aprobará.

En el nuevo plan, los terrenos del municipio se clasificarán en tres tipos:
- suelo urbano:
· Consolidado (antiguo casco urbano).
· No consolidado que a su vez está divido en:
Extensión de casco y Área de baja densidad.
- suelo urbanizable: delimitado o no delimitado.
- suelo no urbanizable (suelo rústico): genérico o especial.

En el plan de 2001 que está en vigor, hay dos tipos: urbano y no urbanizable.

La superficie del actual casco urbano de los tres núcleos de nuestro municipio asciende, según la memoria, a casi 6,50 ha. El plan prevé una extensión de casco, llamada unidad de ejecución o de actuación, de casi 9 ha, entre los tres núcleos del municipio, una zona industrial de casi 10 ha en el margen izquierdo (la Paul) y casi 64 ha de terreno urbanizable para uso residencial (Panar y Valliforca). Los terrenos denominados ”Extensión del Casco” están divididos en 9 unidades de ejecución. Con esta planificación se podrá construir casi 1000 viviendas, a parte de las ya existentes y previstas a corto plazo. Dentro de 10 o 20 años podría haber unas 1400 viviendas en todo el término municipal.

El plan pronostica que dentro de 10 años la población de Laspuña aumentará hasta unos 2000 habitantes.
Todas las nuevas unidades de ejecución y los terrenos urbanizables de uso residencial tendrán viales de 10-12 metros.

Las siguientes condiciones regirán en estos sectores: Las viviendas no tendrán balcones. Su altura máxima será de 7m. Los tejados tendrán una pendiente entre el 60% y el 80%. Serán de losa o de tejas de la zona y de colores terrosos. Las chimeneas serán de volúmenes puros y sin ornamentos, del mismo color que la cubierta. La carpintería será de madera en tonos oscuros, excepcionalmente de aluminio. Estarán prohibidos los balcones, las terrazas, y todo tipo de salientes….

Para llegar a los dos nuevos sectores urbanizables, El Panar y Valliforca, el redactor del plan ha trazado una carretera que partirá a la izquierda del puente del Cinca dirección Paliecho y que se bifurca primero para subir por La Corona y llegar al Panar. El otro tramo continúa bordeando el río, gira subiendo por Comas Viñas y por el margen derecho del barranco Baches para desembocar en medio de Valliforca. La anchura del vial será al menos de 12 metros.

La Ley de Urbanismo de Aragón /1999, y como lo recuerda la memoria del nuevo plan (p:60), en todos los terrenos fuera del casco urbano, de forma equitativa, los propietarios tienen la obligación de costear las obras de urbanización (conexión obras de conexión con los sistemas generales, potabilización, suministro y depuración de aguas, infraestructuras de transporte etc..), ceder gratuitamente tanto los terrenos destinados a dotaciones locales y sistemas generales (calles, …) como el 10% del aprovechamiento medio.

A parte de toda la publicidad que exige la ley, nuestro grupo va a solicitar, como ya lo pedimos en 2007, que se creen comisiones ciudadanas y al menos una reunión informativa para todo el pueblo. Pensamos que se debe estimular la participación y la reflexión ciudadana para lograr un plan urbanístico lo más consensuado posible. Por nuestra parte, estudiaremos con profundidad los documentos ahora exhibidos y presentaremos sugerencias. Defenderemos un desarrollo sostenible, con el mínimo impacto ambiental y equitativo.

Esperamos que esta publicación os sirva para conocer mejor nuestro trabajo y podáis juzgar con más objetividad los asuntos de nuestro municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias