Nuestra tienda - A nuestra botiga

27 may 2010

Armarios concéntricos


No se han cumplido todavía treinta años de la exclusión de la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad Social (continuación de la Ley de Vagos y Maleantes), ni de la salida de los últimos homosexuales de las cárceles de Badajoz y Huelva, celebradas ya las primeras elecciones generales democráticas tras la Guerra Civil y aprobada la Constitución. Todavía está vivo el recuerdo de quienes padecieron persecución, maltrato y torturas en los Centros de Reeducación, personas que soportaron la represión franquista y que han sufrido la invisibilidad dentro del armario y el rechazo hasta bien entrada la transición a la democracia.
Con un arrojo hoy difícil de imaginar, lucharon por las libertades que hoy disfrutamos y por la igualdad legal que empezamos a disfrutar mostrándose simplemente tal como eran, creando espacios donde poder sobrevivir (que hoy tan alegremente se desprecian como guetos), o construyendo organizaciones propias en condiciones de extremo aislamiento.
Parece increíble comprobar que hoy en día esas personas que iniciaron la destrucción de aquellas dobles y triples cárceles, de aquellos armarios concéntricos, todavía no hayan sido valoradas ni reconocidas, tampoco en Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias