Nuestra tienda - A nuestra botiga

5 oct 2010

Straperlo

Foto en Laspuña durante la postguerra

He finalizado la lectura del libro "Mañana no será lo que Dios quiera" de Luis Garcia Montero, es una novela que versa sobre la vida del poeta Angel Gonzalez.
En uno de sus capitulos he descubierto el origen de la palabra straperlo. Termino que se hizo altamente popular en la epoca de la postguerra .Todavia recuerdo las palabras de mi abuela cuando me explicaba historias y me decia "En casa bebebamos malta y a farina yera de salbau , si querebamos cafe o farina blanca teneba que ser de estraperlo y nusatros no podebamos compralo, no tenebamos cuartos".

La palabra straperlo se utiliza para referirse al comercio ilegal de productos para no pagar  impuestos al Estado. Por extensión se usa como sinónimo de mercado negro. Se le llama estraperlista a la persona que realiza esta actividad.
Historia
Tres empresarios, Strauss, Perel y Lowann  (Straperlo es un acrónimo de esos apellidos: STRAuss, PERel, LOwann) con el objetivo de que se autorizara la instalación de una ruleta en el Casino de San Sebastián (Guipúzcoa), sobornaron en 1934 a altos cargos del Gobierno, entre ellos Aurelio Lerroux (sobrino de Alejandro Lerroux, líder del Partido Radical) y el ministro de Gobernación, Rafael Salazar Alonso, del mismo partido.
El juego fue prohibido por la policía tras demostrarse que era fraudulento (la ruleta se controlaba con una pedal debidamente camuflado y la banca ganaba cuando queria) .
 El escándalo fue determinante para la caida del Partido Radical y se sumo a otras causas que precipitaron el fin de la República y el inicio de la Guerra Civil.
En el libro  escrito por José Carlos García Rodríguez "El caso Strauss. El escándalo que precipitó el final de la II República", y editado en octubre de 2008 con motivo del 75º aniversario del affaire Straperlo se explica  de forma detallada este escándalo político.

5 comentarios:

  1. Zagal,

    No dejas claro que Sraperlo es un acrónimo de esos apellidos: STRAuss, PERel, LOwann.

    Abrazos,

    Hijo adoptivo

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Entre los que están depie me parece conocer a mi padre Francisco Lanau, el segundo empezando por la izquierda. Pero no estoy segura.

    Alguien sabe quienes son los que figuran en la foto ?

    Mucho tiempo pasó, y no sera muy facil !

    Recuerdos desde Paris.

    María-Teresa LANAU
    (hija de María Botiguera y de Quico molinero)

    ResponderEliminar
  3. Hijo adoptivo:
    Gracias por la observación,ya esta añadido al post.

    ResponderEliminar
  4. Maria Teresa:
    Este fin de semana que subo a Laspuña intentare informarme.
    El que lleva el brazo enyesado es Ramón de Casa Molinero l'arco, hermano de mi abuela Maria Campo.
    Saludos
    Betato

    ResponderEliminar
  5. El segundo de la fila superior situado entre el Guardia Civil y parece ser el otro un militar es D.Jose Espuña maestro de Laspuña.
    Los demas no los conozco.
    Mariano

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias