Nuestra tienda - A nuestra botiga

7 dic 2010

Donar es entregar algo voluntariamente.(Ayudas a Curicó)


De izqda a derecha: Gustavo Romero, Comité Reconstrucción; Isabel Alastuey, Colectividad Aragonesa de Chile; Miguel Gajardo, Comité Reconstrucción; Joaquín Puertas, Comité Reconstrucción; Fco. Ceresuela, Telefónica.

De izqda a derecha:Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica, Francisco Catalá, Embajada de España, Carlos Esco, Director de Asuntos Corporativos Telefónica España, Eugenio Peña, Presidente Colectividad Aragonesa de Chile, Emilio Gilolmo, Director Corporativo de Relaciones Institucionales de Telefónica España, Walter Jiménez, Presidente Comité Reconstrucción Santuario del Carmen y José Antonio Puyalto, Director Ejecutivo Comité Reconstrucción y Presidente Estadio Español de Curicó
Este es el texto integro del discurso pronunciado por Jose Antonio Puyalto Ceresuela en el acto de entrega de las donaciones del Gobierno de Aragón y de Telefonica:

"Después de haberlos escuchado y percibir los sentimientos que brotan en cada uno de ustedes y de las instituciones que representan, y la solemnidad que encierra éste acto, tengo el privilegio de dirigirme a ustedes en representación del Comité Pro Reconstrucción El Carmen, que está integrado por gente de buena voluntad, profesionales Ingenieros, Constructores, Abogados, Arquitectos, Contadores, y con un objetivo muy claro: Reconstruir El Santuario El Carmen y el Centro Cultural, para lo cual ya contamos con el Master Plan y sus respectivos presupuestos.
Nos hemos acogido a la Ley 20400, llamada Ley Valdés para ser sujetos de donaciones culturales y patrimoniales, además de haber sido aceptados por el Ministerio de Hacienda como sujetos de Donaciones para la futura Ley de Reconstrucción.

El Santuario El Carmen, aparte de ser un templo católico es un Patrimonio de la ciudad, pues así lo estableció el Ilustre Consejo Municipal. Tiene 150 años de historia y es el primer templo de Chile en venerar a la Virgen en la advocación del Carmen.

Es el templo de los españoles de Curicó; matrimonios, funerales, celebraciones oficiales, además de tener a nuestra Virgen del Pilar en uno de sus altares.

Cada segunda semana de octubre, que coincide con el Día de la Hispanidad, se celebra la procesión de la Virgen del Carmen, patrona de Chile, y donde desfilan entre 60 a 70 mil personas, además de todos los clubes de huasos de la provincia, que van montados a caballo, siendo un espectáculo ver 3000 caballos en las calles de la ciudad.

En el Centro Cultural se junta, sobretodo, gente de la tercera edad a quienes se le imparten clases de gimnasia, sicología, tejido, historia y otro tipo de talleres.

Descrita la historia, le toca al corazón.

Donar es entregar algo voluntariamente o el derecho que se tiene sobre ello.

Concepto profundo, que sobrepasa el intelecto humano y se adentra en lo más profundo de él: En el sentimiento, en el espíritu, en lo inmaterial: Es de lo que no conlleva lógica ni álgebra y, por qué no decirlo, ni moral ni ética: ES UN ACTO DE AMOR con mayúscula. Y éste acto de amor es el que venimos a agradecer.

Para darle todavía más realce a ésta ceremonia, contamos con la presencia del Consejero Cultural de la Embajada de España, don Francisco Catalá, como Ministro de Fe y que además también es aragonés.

Empezaré por agradecer al Gobierno de Aragón en la persona de su Vicepresidente don José Angel Biel, por ese esfuerzo, que yo sé lo que le ha costado; por jugársela por la institución que venimos a representar, pero especialmente por jugársela por los aragoneses de Curicó. Hoy es un día en que los que estamos tan lejos de nuestra tierra, nos sentimos más cerca aún, si cabe, pues hoy los aragoneses de Curicó, tenemos nombre y apellido en las dependencias de nuestro Gobierno, y eso……nos emociona y compromete.

A través de usted, don Carlos Esco, Director de Relaciones Institucionales de Telefónica Latinoamérica y ex miembro del Gobierno de Aragón, queremos dales los más sinceros agradecimientos de los baturros y de todos los curicanos. Honraremos éste significativo regalo con una placa en el Centro Cultural. Don Carlos, esperamos verlo por nuestra tierra algún día, ójala con nuestra futura Presidenta del Gobierno de Aragón Eva Almunia, su querida esposa.

También me contaron que usted ha estado en Casa Sidora de Laspuña y que volverá de nuevo.

Gracias a ti Eugenio, como Presidente de la Colectividad Aragonesa de Chile, por tu ayuda silenciosa y efectiva. Extiende nuestros agradecimientos a toda tu directiva

Y a través de don Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica Chile y don Emilio Gilolmo, ex Presidente y actual Director de Relaciones Institucionales Chile, queremos agradecer a don César Alierta, Presidente de Telefónica, ese acto de bondad, de cariño y de desprendimiento, que, además, había tenido la deferencia de invitar a los aragoneses de Chile a una cena en el Círculo Español de Santiago en uno de sus viajes relámpago.

La placa que recordará éste acto de amor, también estará en el Centro Cultural: Y esperamos seguir haciendo cosas con ustedes con las redes sociales, para poder compartir su gran trabajo educativo a través de las comunicaciones, con los más necesitados.

Yo sé, don Claudio, que tiene un campo en Curicó y como don Emilio ya conoce el camino a nuestro Estadio Español, esperamos verlos algún día para compartir una buena comida y un buen vino elaborado por un aragonés.

Waldo Jiménez, Ingeniero Civil, español por sus abuelos, gerente general de la planta de cementos Bio Bio en Curicó y miembro de su directorio, Joaquín Puertas Aventín, hijo de españoles de Campo, provincia de Huesca, Ingeniero Civil y empresario de la construcción, Gustavo Romero, emprendedor de fuste y empresario del transporte de carga, entre otros, Miguel Gajardo, Abogado, Fiscal de la ciudad de Molina y José A. Puyalto, Ingeniero Comercial, Presidente del Estadio Español y de la Colectividad Española de Curicó, español de Laspuña, baturro de la montaña, les damos las más profundas gracias, y gracias, y muchas gracias, en nombre de las autoridades del Suntuario, de la Gobernadora de Curicó, doña Margaríta Garcés y del señor Alcalde don Hugo Rey.

Viva España, viva Chile, Viva Aragón, Viva Curicó.

Como esto hay que celebrarlo, les trajimos un presente a don Claudio, don Carlos, don Emilio y don Francisco: Unas botellas de vino de la bodega de un aragonés de Curicó."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias