Nuestra tienda - A nuestra botiga

26 ene 2011

Semaf...ostias. ¡¡Tomadura de pelo!!

(Noticia Heraldo)

"El túnel de Bielsa tiene un tráfico de unos mil vehículos diarios. En 2007 la intensidad media fue de 837 y ha ido creciendo: 893 en 2008 y 1.359 en 2009. El porcentaje de vehículos pesados ronda el 9% y está prohibido el paso de mercancías peligrosas. El consorcio hispano-francés que lo gestiona desde 2008 tiene previsto invertir 17 millones hasta 2011, pero parece que estas mejoras no son suficientes para garantizar la libre circulación."

Diferentes formas de ver la botella
  • La Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe no supo hasta hace unos días que la actual regulación semafórica por obras sería definitiva. Su presidente aseguró que se quedaron "estupefactos y muy decepcionados" porque es "una solución a medias" que convierte Bielsa en un paso fronterizo "de tercera". "Todos los cierres que hemos soportado por obras estaban pensados para conseguir una vía en igualdad de condiciones a las del resto de valles pirenaicos".  La DGA no habló de las exigencias francesas hasta el 14 de diciembre pasado. "Ha habido muchos foros de debate y este tema nunca se planteó".
  • Los alcaldes de Aínsa y Bielsa, ambos del PSOE, ven el vaso medio lleno y consideran esta solución como "un mal menor". Para el primer edil de Bielsa, Antonio Escalona, la prioridad es mejorar la seguridad, y de ahí la inversión de 17 millones de euros, "porque de lo contrario estaba abocado al cierre". La opción del paso alternativo, añadió, "se sabía hace tiempo, porque en las reuniones con representantes políticos y sociales se nos informó".Los semáforos son, a juicio de su colega de Aínsa, "la única fórmula racional" que garantiza tener el túnel abierto. "No hay plan B: o se hace así o se cierra. Nos consta que ha sido complicado, porque la normativa francesa es muy estricta", declaró José Miguel Chéliz, en relación a las negociaciones entre las dos partes que integran el consorcio. "Hay que aceptarlo y felicitarnos porque las obras del túnel garanticen su viabilidad". Y negó que la regulación semafórica esté provocando atascos. "Las veces que he pasado yo, el promedio de espera era de 5 minutos, no ha habido colas, es perfectamente asumible".
  • Discrepa de esta opinión el alcalde de otro municipio situado en el Eje del Cinca, el de Puértolas, del PP. Ramiro Revestido, que además es hotelero, afirmó que "nadie se esperaba esto". "En algún momento se nos ha engañado, porque si lo hubiéramos sabido hace dos años, a lo mejor la lucha hubiera ido por otros derroteros. Como alcalde me parece una mala solución, y como empresario más".
(Mi opinión personal sobre este tema se resume en dos palabras dichas por Rami, MALA SOLUCIÓN.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias