Nuestra tienda - A nuestra botiga

3 feb 2013

Mantones de Castellote y Boina de Laspuña



Castellote , pueblo  de la Comarca del Maestrazgo, en la provincia de Teruel.
Está situado en un pintoresco enclave en la ladera de un monte coronado por un castillo templario que fue derruido en las Guerras Carlistas. La carretera entra en el pueblo atravesando un túnel que horada una impresionante pared rocosa y abre a una bella cuenca, en sus tiempos minera.
Sus monumentos más destacados son:
La Iglesia de San Miguel, obra gótica del siglo XIV. La Ermita de la Virgen del Agua (s. XVII), de estilo barroco.  La Ermita de San Macario (XVIII), barroca. La Ermita de El Llovedor, siglos XVIII-XIX.
Las fiestas:
 - El 23 de enero, San Macario.
- El 1 de mayo, fiesta de la Virgen del Agua, patrona de Castellote. Los hombres hacen una Romería a la Ermita de El Llovedor, situada en un pintoresco paisaje entre roquedales, para pedir a la Virgen que llueva (algún año ha nevado). Esta romería presenta la singularidad de que está formada únicamente por hombres y, al cabo de la jornada, regresan al pueblo al anochecer portando antorchas encendidas.
- Las Fiestas Patronales tienen lugar el 2º fin de semana de agosto, en honor de la Virgen del Agua.
 Sus Gentes:
Amables y acogedoras. Estos calificativos que pueden parecer generalistas, son ciertos  y los he podido comprobar personalmente en la fiesta que se celebro ayer (2 de febrero del 2013) en Barcelona.
Fiesta “Amigos de Castellote” a la que acudimos gente de Laspuña, de Bielsa, de Naval, de Solipueyo, de Tierrantona, de Hospital de Tella, de San Vicente de Labuerda y en la que nos encontramos como en casa.

1 comentario:

  1. Zagal...! Muy bien todo lo que dices y añadir que también en había de San Vicente de Labuerda.
    Mingo

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias