Nuestra tienda - A nuestra botiga

28 sept 2013

Jugar con varias barajas

"Texto integro del correo recibido"
CHA denuncia, dentro del Día Europeo de las Lenguas, la doble cara del Gobierno PP-PAR respecto a la realidad trilingüe de Aragón. Alberto Celma, responsable de cultura e identidad de CHA, señala el fracaso “de plantear una Ley de Lenguas que ataca directamente al patrimonio lingüístico aragonés, hacerlo con la excusa del falso anticatalanismo para después, con dinero público, apoyar el bilingüismo catalán pero dejar como algo anecdótico la enseñanza del aragonés”.

La política educativa del Gobierno de Aragón incluye, dentro del programa para favorecer el éxito escolar, un apartado sobre desarrollo en comunicación lingüística en el que el aragonés se queda como una actividad a desarrollar en los centros mientras que el bilingüismo en catalán se incluye en el currículo.

Alberto Celma considera que “este Gobierno juega con varias barajas y eso es insultante para las personas que se expresan en catalán o en aragonés”. Por un lado aprueban una Ley de Lenguas ridícula que condena al olvido al aragonés. Después niegan que en Aragón se hable catalán pero, a la vez, invierten recursos en fomentar el bilingüismo y la cultura catalana”- explica Alberto Celma quien lamenta “que no se tomen el mismo interés en fomentar el aragonés y la cultura aragonesa”.

Pag 37 y 38 http://www.educaragon.org/Files/Files/UserFiles/File/Catalogo2013-2014pdf.pdf
2. Programa para favorecer el éxito escolar 
2.1. Programa para el desarrollo en comunicación lingüística 

PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LAS MODALIDADES LINGÜÍSTICAS DE ARAGÓN ÓRGANO GESTOR 
Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente. 
DESCRIPCIÓN 
Asesoramiento y recursos materiales para el desarrollo de actividades en las distintas modalidades lingüísticas de Aragón en los centros escolares. Los contenidos están adaptados a todas las áreas curriculares y etapas educativas. 
DESTINATARIOS 
Centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón 
que deseen realizar actividades con éstas modalidades lingüísticas como lengua vehicular. 
SOLICITUD 
A través de los centros mediante convocatoria publicada en el B.O.A. de 26 de julio 2013. 
FECHAS 
Durante el curso escolar. 
FINANCIACIÓN 
Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente. 



1 comentario:

  1. Habrá que enseñarle a la Consejera que es imprescindible conocer y entender al menos el Castellano para responder correctamente y no copiar y pegar como si se hubiera visitado el "Rincón del Vago".

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias