Nuestra tienda - A nuestra botiga

16 jul 2016

Tala de abetos en Laspuña


Esa planta que adorna la navidad y que en la cultura anglosajona es el pasporte para un beso, en la valle de Laspuña es el motivo de la  tala de abetos milenarios.
El nombre muérdago (mistleotoe en anglosajón), significa niebla o estiércol. Las aves al alimentarse de las pequeñas bayas del muérdago, que se encuentran alrededor de los árboles, eliminan las semillas y como estas son tan pegajosas quedan atrapadas en las ramas donde nuevas plantas seguirán parasitando. Además, las aves eliminan las semillas con el excremento que también queda en los árboles, los que serán luego parasitados.
Tiene tronco corto con ramas abundantes con hojas verde amarillentas. “Su fruto es una baya blanquecina traslúcida muy apreciada por los pájaros, quienes al comerlas desprenden sus semillas pegajosas restregando su pico en las ramas de los árboles”, informa Botánica.
Es una planta semi-parásita que invade las ramas vivas de los árboles o arbustos con raíces poco profundas y absorbe los alimentos, minerales y agua. Además, produce su propio alimento mediante la fotosíntesis de las hojas.
Un árbol o un arbusto muy infestado con muérdago pueden morir y por eso es considerado una plaga en muchas zonas del mundo, pero no es del todo una plaga, ya que proporciona alimento y refugio para las aves.

2 comentarios:

  1. Ayúdanos a frenar la destrucción de los abetales del Pirineo
    PARTICIPA Y AYÚDANOS CON TU FIRMA
    http://actualidadfondonatural.blogspot.com.es/2016/08/ayudanos-frenar-la-tala-de-abetos-en-el.html

    ResponderEliminar
  2. Ayúdanos a frenar la destrucción de los abetales del Pirineo
    PARTICIPA Y AYÚDANOS CON TU FIRMA
    http://actualidadfondonatural.blogspot.com.es/2016/08/ayudanos-frenar-la-tala-de-abetos-en-el.html

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias