Nuestra tienda - A nuestra botiga

23 ago 2016

Los ecologistas denuncian la tala de miles de abetos por razones comerciales



El Periódico de Aragón | Martes, 23 de agosto de 2016
La entidad ecologista Amigos de la Tierra denunció ayer la tala de miles de abetos en la cara norte de Peña Montañesa, en el Sobrarbe, por razones comerciales. "Alegan causas sanitarias, pero en realidad han cortado los ejemplares más grandes para venderlos", aseguró José Antonio Domínguez, de la asociación conservacionista.
Por este motivo, Amigos de la Tierra pidió la destitución del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y de otros dos altos cargos de su departamento, los responsables de gestión forestal y el director provincial de la consejería en Huesca.
Sin embargo, fuentes de Medio Ambiente subrayaron que la tala ha afectado únicamente a los árboles infectados de muérdago, una planta parásita que absorbe el agua y los nutrientes del árbol que colonizan. "Se han seguido exclusivamente criterios sanitarios", insistieron.
"No es solo lo que han hecho, sino también cómo lo han hecho, pues para llegar a los mejores ejemplares han abierto trochas y desmontes que han desfigurado el abetal", aseguró Domínguez, que señaló que el bosque se encuentra en una zona de alto valor ecológico incluida en la Red Natura 2000 que es a la vez Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa).
"UNA EXCUSA" "La excusa del muérdago ha dado lugar a una tala nada selectiva", lamentó Domínguez. El ecologista indicó que el abetal de Laspuña, en la cara norte de Peña Montañesa, se sitúa en un punto situado en el límite septentrional de su hábitat.
"Se trata de un bosque relicto, de un vestigio de gran valor que está muy protegido por la legislación", añadió Domínguez. Amigos de la Tierra mantiene además que la tala se ha desarrollado sin respeto para el entorno, con vertido de aceites lubricantes y combustibles.
Asimismo, la entidad considera que, antes de proceder a la tala de parte del abetal, debería haberse realizado una averiguación más profunda de la "presunta" invasión de muérdago, pues sostiene que esta causa no ha sido suficientemente probada.
Peña Montañesa, de casi 2.300 metros de altitud, es una característica montaña de Sobrarbe , con una proa rocosa y dos vertientes de hábitats muy diferentes. Se halla integrada en la denominada sierra Ferrera, al sur del macizo de Cotiella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias