Nuestra tienda - A nuestra botiga

11 nov 2016

Geo Rutas por la zona de Laspuña

Fotografía: Esperanza Fernández. Textos Geoparque Sobrarbe
1.-Un mundo en ruinas (Ctra. Laspuña – El Pueyo de Araguás)
Geo Ruta a pie de carretera.
Localización : Área de descanso en la carretera que une Laspuña con El Pueyo de Araguás.
Coordenadas. 267523 4707110 31 N

Al mismo tiempo que se inicia la formación de una montaña, esta comienza a ser destruida por los agentes geológicos externos (agua, hielo, viento, gravedad, seres vivos…) que emprenden su acción modeladora del paisaje. Se generan así edificios rocosos con un carácter propio y, frecuentemente, de belleza abrumadora. Cuando admiramos estos paisajes no somos conscientes es de que, en realidad, estamos observando las ruinas de algo mucho mayor: un enorme edificio geológico en destrucción que, con el tiempo, acabará desapareciendo.

2.-El agua del interior de la tierra . Chorro Fornos
Geo Ruta a pie.
Itinerario: Lafortunada-Badaín-Chorro de Fornos.
Tipo de recorrido: Ruta lineal (ida y vuelta por el mismo sendero)

El macizo de Cotiella es prácticamente inexpugnable desde todas sus vertientes. Pero algunos profundos barrancos, como el del río Irúes, sirven de acceso a su interior y, de paso, nos permiten observar su compleja estructura geológica. Además, este agradable sendero visita la sorprendente Fuente de Fornos, donde varios manantiales que conservan abundante caudal todo el año surgen directamente de la roca para alimentar al río Irúes, mostrando que, además de los espectaculares escarpes y cumbres, el macizo de Cotiella esconde un singular mundo subterráneo.

3.-De Laspuña a Araguás
Geo Ruta en BTT.
Itinerario:Laspuña - Ceresa - Tozal de los Pozos - Oncíns - Los Molinos - Torrelisa - Araguás - Laspuña

Esta ruta está trazada a los pies de la Peña Montañesa, pisa calizas del Paleoceno y rocas de fondo marino, margas y areniscas, además de calizas marinas del Eoceno Medio, correspondientes a unos intervalos de formación de edad entre 65 a 54,3 millones de años y 49 a 37 millones de años respectivamente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias