Nuestra tienda - A nuestra botiga

2 jun 2017

¡ PROTEJAMOS LA BASA LA MORA !


Texto íntegro de la petición realizada por "Amigos del Ibón de Plan"  a la que se une el administrador de este blog con su firma . También os solicito vuestra firma de apoyo y vuestra labor de comunicadores para que esta noticia llegue a la mayor cantidad posible de personas. Por el Pirineo, por nosotros y por nuestros hijos.

"Ante la amenaza real que supone la masificación turística descontrolada en un lugar tan singular como es el Ibón de Plan (también conocido como Basa de la Mora), en el término municipal de Plan, iniciamos esta campaña de recogida de firmas con el fin de que la autoridad competente del Gobierno de Aragón en materia de Medio Ambiente tome medidas encaminadas hacia su protección.
El Ibón de Plan está considerado como uno de los lugares más hermosos de toda la cordillera pirenaica, por lo que aunque solo fuera por su valor paisajístico pensamos que debería estar reconocido bajo una figura de protección como la de Monumento Natural.
El Lugar de Interés Geológico del Ibón de Plan, su turbera y su lapiaz, la presencia en sus alrededores del amenazado urogallo pirenaico y un patrimonio arqueológico que se remonta al Neolítico, con presencia de círculos de piedras a escasos metros del refugio de Lavasar son razones suficientes, que no las únicas, para que este lugar sea considerado de alto interés, tanto natural como cultural.
El acceso indiscriminado de vehículos particulares sin ninguna limitación de aforo, la ausencia total de servicios tales como papeleras, retretes químicos o contenedores de basura y la próxima reconversión si nadie lo impide del refugio libre de Lavasar en un bar, con lo que desaparece su función original, no hacen sino agravar un problema similar al que hemos podido ya ver tristemente en otros lugares emblemáticos como es el Salto de Bierge, en Guara: una multitud de vehículos se han llegado a contabilizar en verano al final de la pista, invadiendo zonas de pradera sin ningún control. El entorno del Ibón de Plan no necesita ningún chiringuito con sonido de fondo de grupo electrógeno.  Creemos que merece un mayor respeto.
No somos partidarios de cerrar ni prohibir accesos que, con la gestión y regulación adecuadas, sirven para facilitar el acceso a la contemplación de este paisaje maravilloso para personas que de otra manera no podrían hacerlo. La Basa de la Mora es un tesoro natural que nos pertenece a todos, y precisamente por eso es obligación de las administraciones públicas velar por su custodia para nosotros y para nuestros hijos.
También somos conscientes de que desde lo público es necesario tomar medidas y ofrecer ayudas para fijar y desarrollar la población de un territorio castigado por la despoblación y las malas comunicaciones. Pero no a cualquier precio. Creemos por ello que se deben estudiar soluciones que pongan en valor el paisaje y sus elementos naturales, al igual que se ha hecho en otros lugares: un centro de interpretación del espectacular Macizo de Cotiella, visitas asistidas por guías de naturaleza de la zona, una señalización adecuada de los puntos singulares, servicios básicos de papeleras y contenedores de basura y una regulación radical del aforo de coches apoyada por un posible servicio temporal de autobús en temporada alta son algunas de las iniciativas que pueden servir para poner en valor este lugar, crear puestos de trabajo y fijar población. Quien suba ha de volver con la idea de una experiencia muy especial, porque habrá vuelto siendo consciente del valor de lo que ha visto.
Por todo ello, nos oponemos radicalmente a la transformación del Refugio de Lavasar en un bar, pues esto no es sino un paso más para la banalización y destrucción de un lugar único, y solicitamos a la administración competente que tome las medidas oportunas para la salvaguarda de este lugar único."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias