Nuestra tienda - A nuestra botiga

7 feb 2019

Un estirazo en carnavales



Estirazo.
1. m. rur. Hues. Especie de narria que se usa en el Pirineo aragonés para arrastrar pesos, formada por un tronco horquillado con un asa de hierro en el punto de convergencia de los brazos y una barra de madera que une los extremos de los mismos.
(Real Academia Española © Todos los derechos reservados)

Otro dato curioso de los carnavales perdidos de Laspuña
El martes de carnaval al atardecer con la última claridad el día, los mozos realizaban la ronda de "ir a pedir" por  las calles  del pueblo, con la finalidad de recoger en las casas, patatas, huevos y longaniza (aunque fuera de la basta), para así hacer esa noche una lifara y reponer fuerzas antes de iniciar el baile y aguantar la juerga. Todo lo que entregaban en las casas durante la ronda, se iba depositando en un estirazo(narria) preparado para la ocasión, elemento que cerraba la comitiva y  del cual tiraba un mulo . Se procuraba que el animal  fuera  manso  para que no pasara ninguna desgracia durante el recorrido.

Unatra curiosidat d'os carnavales ixuplidaus d'A Espunya
O martes de carnaval antes de l'oscureziu os mozos feban a ronda de "ir a pedir" marchaban per as carreras d'o lugar replegando per as casas, trunfas, uegos y longaniza (encara que estase da basta), asinas  ixa nueit feban una lifara pa engrasar os cuerpos antes d'empezipiar o baile y no reblar con a borina . Tot o que se replegaba  por as casas se meteba en un estirazo  que arrastraba un macho zerrando a "prozesión". Os mozos precuraban que o macho pa tirar estase uno d'os más mansos do lugar pa que no s'espantase y no fese  denguna estricallada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias