Nuestra tienda - A nuestra botiga

19 ene 2020

Ramos entalto!

Imágenes D.Castillón



Imágenes de la Colazión y de la comida d'os Casaus.
Los "Mairaleses o Mayordomos" son los encargados de organizar la fiesta y de servir "a birolla" (comida y bebida del banquete).
Uno de los momentos más emotivos de la comida se produce a la hora de los cafés y de las copas (hace unos años se entregaba un puro a cada uno de los comensales, pero con las nuevas leyes...), es el momento de la entrega de los ramos a los nuevos Mairaleses, ninguno de los comensales sabe quienes serán los elegidos. Los musicos que han amenizado el banquete, este año han sido "Os mosicos do pais", inician un pasodoble cuyas primeras  notas hacen que la atención se centre en los cuatro Mairaleses que con un ramo en la mano y al ritmo de de la musica empiezan a recorrer el salon acercándose a los comensales y tras hacer a rabosa un par de veces entregan el ramo a los nuevos encargados. Es un motivo de orgullo ser portador del ramo de San Sebastián y al recibirlo de desatan un sin fin de emociones, gritos de jubilo, abrazos, risas, saltos y también algunas lágrimas (no dejo de pensar en el año que tuve el privilegio de entregarle un ramo honorífico a mi primo José Antonio de Sidora que había venido de Chile, el recuerdo de sus lágrimas me da ánimos para seguir adelante con la recuperación de las historias, tradiciones y documentos de nuestro pueblo).
Y es entonces cuando la alegría y el orgullo de los nuevos mairaleses se comparte con todo el pueblo  con una ronda que encabezan cuatro vecinos con los brazos en alto blandiendo  los ramos  como si fueran guerreros almogabares "cuchiello entalto chillando, Dispierta fierro!".
Viva San Sebastián, nuestras tradiciones y nuestra cultura aragonesa! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias