Nuestra tienda - A nuestra botiga

Promesa cumplida 2020


Ya se ha entregado el ramo a los mairaleses entrantes. Un año más en Laspuña se ha cumplido la promesa de venerar a San Sebastián y celebrar una fiesta en su honor. 
"San Sebastián da peste guardanos. 
San Sebastian do mal morbo guardamos. 
San Sebastian do mal negro guardanos." 
"Especialmente nefastos para Aragón fueron los siglos XIV y XVII (como para la mayor parte de la Europa occidental). La peste negra de 1348, según impresiones de Pedro IV, causó la muerte de las tres cuartas partes de la población del reino (probablemente estas impresiones fueran un tanto exageradas, y solamente muriera la mitad). Dentro de la segunda mitad del mismo siglo XIV hubo nuevos brotes de peste, de menor entidad, en 1362 y 1384.
En el siglo XVII destaca por su especial virulencia la peste de mitad de siglo que, según Maiso, penetró en Aragón en 1648 procedente de Valencia por el Bajo Aragón: Albalate, Alcañiz, Caspe; a Huesca llegó en 1651, provocando la muerte de la cuarta parte de la población; en Zaragoza se desató virulentamente en 1652, muriendo 7.000 personas; en conjunto, Aragón debió de perder de una cuarta a una quinta parte de la población."

No hay comentarios: