Nuestra tienda - A nuestra botiga

7 oct 2021

Santa Eulalia y San Blas






La Ermita de Santa Eulalia la cita Madoz en su diccionario geográfico 1845-1850 cuando realiza la detallada descripción de Laspuña-A Espuña, en la actualidad desconocemos la ubicación exacta de sus ruinas aunque tenemos nuevos datos
que nos van a facilitar su localización

Hace ya varios años que estabamos comentando este tema en la plaza de Ceresa y Miguel de Casa Dueso se ofreció a acompañarme. Con la tranquilidad de que una persona conocía la ubicación y que podía contar con ella deje pasar el tiempo y Miguelón marcho sin poder mostrarme el lugar.

En aquella conversación también estaba J.A Fandos y a el he recurrido (Gracias por tu ayuda), ya que Cristian Laglera debía entregar el material para la publicación de su próximo libro sobre los despoblados y ruinas de ermitas en Sobrarbe.

Esta semana hemos ido a geolocalizarla y fotografíar las pocas piedras que quedan y que ayudan a  dibujar el perímetro de la misma.

Ermita ubicada en el antiguo camino a la collada, paso obligatorio para comunicar con la vecina Ribagorza.

Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando Cristián Laglera me dijo,"Esa ermita ya la tengo inventariada, es la de San Blas",

Me dio las gracias por las fotos y por la explicación del camino de la collada que el desconocia.

El hecho de compartir  los hallazgos es algo primordial para la conservación de nuestra cultura.

En  cuanto a la ermita de San Blas tan solo tenemos referencia en la tradición oral y en el nombre de la partida de tierra donde estaba ubicada.

Aunque al volver a releer el apartado sobre Laspuña  escrito por Madoz podemos observar que habla de tres ermitas en ruinas pero solo nombra dos San Andrés y San Pelai, ya que al citar a Fuensanta hay un cambio de contenido y descripción en el texto.

El hecho importante es que ya sabemos de la existencia de esta ermita, continuaremos con la búsqueda de Santa Eulalia.

Nota. Doy as grazias a Toñín de Barón por bufar en o rescoldo quan a mía flama por a historia de Laspuña-A Espuña ye a punto d'amortase



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias