Nuestra tienda - A nuestra botiga

27 oct 2021

Tres cruceros.

 





Eran tres los cruceros o cruces que había en el municipio de Laspuña y que marcaban los límites del pueblo. "A Cruz da Costera" estaba ubicada en el camino de entrada que subia desde el Molino, más o menos donde empieza el camino da fuente de Barriviello antes do prau de Casa Ferrero. Esta cruz desaparecio con la construcción de la carretera.

"A Cruz da Biena" estaba en el camino hacia Fuensanta ( a la altura de la nave de Casa Estebane) y alli se dejaban los estandartes cuando se hacía la romería. La cruz metalica que lo coronaba desaparecio durante la contienda del 36 y los restos de la base de la columna con la construcción de la pista hacia Araguas.  

"A Cruz" era la más próxima al núcleo habitado pues se encontraba en la intersección do camino d'as eras y ”a tiradera”( Camino por donde los machos bajaban los trallos, troncos de madera, para la construcción de nabatas). Este crucero estaba casi caido por los golpes recibidos con los trallos y finalmente se derrumbó con las fuertes lluvias del 42.

Según cuentan las leyendas "A Cruz" era lugar de reunión de brujas y brujos, que sumado a "O Prau de Gaspar" y "A Torraza" hacian de Laspuña-A Espuña un centro con mucho movimiento esotérico.

(A.Solanilla-J.Betato)


1 comentario:

  1. Ahora sé de dónde me vienen estos poderes de brujo mayor !!!! jajajajajaja (leer como una carcajada de jalowin)

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias