Nuestra tienda - A nuestra botiga

31 mar 2008

SABOR A PUEBLO


(Texto enviado por Mingo de Casa Cleto)

Este último fin de semana de Marzo, por circunstancias familiares, he estado en Laspuña. Para ser concreto ha sido sábado por la tarde y el domingo hasta después de comer.
¡Qué bonito¡ estaba nuestro pueblo. Por mi profesión últimamente voy cuando todos van y no me disgusta en absoluto. Pero… este día y medio he vivido el pueblo de una forma especial. Detallo: Poca gente, pocos coches, día primaveral, se podía escuchar el silencio, o plano casi vacío, mis paseos por los alrededores se han cubierto de un “olor “ especial, saludando y charrando con familiares y vecinos, o zagal de lagraza labrando con o tractor, Alberto de loiro encerrando as ovejas, otros femando o sembrando patatas por a paul, as forcanatas, en o huerto barranco… los más madrugadores haciendo leña en a valle, as ovejas paciendo y balando tranquilamente, unos ta era y otros volvían Y…. al atardecer charrando en o plano antes de echar un vino……Llego la noche calles casi vacías, olor a tortilla de patatas, luces de cocinas encendidas, familias alrededor de la mesa, Tv encendida y cambiando de horas os relojes…. Llegó el silencio y pensaba ¡qué bien se está aquí en nuestro querido pueblo¡…. Y antes de ir ta casa una visita al atrio de la Iglesia (antigua lonjeta) y escuchar “Al Cinca”…..
El domingo ha amanecido nublo pero no era un nublo triste también tenia su encanto contemplando a Peña montañesa “a medio llevar por os fovanos” ( me entendéis o que quiero decir, ¡¿verdad?¡) y otro pequeño paseo y no tengo palabras para describirlo pero estoy lleno de sentimientos. O plano se ha llenado de colorido a la hora de misa, que por cierto, había mucha gente. A la Salida saludos, charrada en “o mentidero”, vermut y a comer…..¡ qué maravilla¡
Sé que algunos habéis experimentado esto más de una vez yo, sinceramente, hacia mucho tiempo. Me ha gustado mucho y lo repetire.
No quiero hacerme pedante pero si alguna cosa me llama la atención me gusta comentarla con los demás y de ahí que me he dicho: ¿con quien mejor lo podría comentar que con “os nabatiadores de este blog de o zagal de molinero l’arco” ?
Pensado y hecho.

Un abrazo
Mingo

5 comentarios:

  1. Mingo,
    yo experimento lo mismo cuando subo en fechas no señaladas; pienso que estoy en laspuña de siempre..... en mis raices.


    Por cierto ibamos a subir este viernes pero nos ha surgido un imprevisto y lo dejaremos para el siguiente.
    Rosa Mª

    ResponderEliminar
  2. Por cierto,a proposito de la foto
    ¿no os gustaria que se reconstruyera la lonjeta?, creo que su desaparición o no, hubiera tenido que ser decidido por el pueblo en una asamlea.
    Rosa Mª

    ResponderEliminar
  3. Me parece bién que por un fin de semana encontremos alicientes en el pueblo pero. ¿pensais en los que viven allí. casi sin transporte, con unos servicios médicos de urgéncias que tardan la tira en llegar, por que no pueden llegar antes y en un desplazamiento hospitalario a casi 76 km.?.
    Esto también es el Sobrarbe, no solo necesitamos una U.V.I. que la considero imprescindible debido a la población,cada vez mayor,sino unos sevicios de base completos y conste que no doy culpa a los profesionales sino a la administración que poco hace por esta comarca, los votos de los sobrarbenses también cuentan.
    Mariano Altemir

    ResponderEliminar
  4. Sí a la lonjeta!!
    Rosa Mª estoy totalmente de acuerdo con que se debería reconstruir la lonjeta.
    Era un sitio entrañable, donde hemos jugado, donde nos hemos refugiado de la lluvia, donde nos recogíamos después de llegar de fiesta, donde hemos contado los mayores secretos, ese cigarro a escondidas... jeje!!
    La verdad es que se añora! y las nuevas generaciones deberían tener ese rincón.
    Sus

    ResponderEliminar
  5. Si, yo tambien estoy con Rosa Mª y con Sus, nosotros tambien nos reunimos en la lonjeta!
    Y en el banco de al lado, ahi tambien hablamos, reimos, contamos historias, secretos...
    Y de vez en cuando los mayores nos cuentan historias de Laspuña de hace años, y descubrimos un poco mas como era nuestro pueblo!

    Nos gustaria verla y vivirla como la visteis y vivisteis vosotros!

    Un besote.

    Helen

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias