Nuestra tienda - A nuestra botiga

4 jun 2008

Integración en Sobrarbe





Convivencia y aprendizaje como vehículos de integración.

El Centro Ocupacional de Discapacitados de Boltaña comenzó a funcionar en febrero.

Cada día nueve personas, todas mayores de 18 años, acuden al Centro Ocupacional de Discapacitados de Boltaña que, inaugurado el pasado mes de febrero por la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, empezó a funcionar a comienzos de este año.

Desde el pasado mes de abril, Atades asumió la gestión de esta instalación, de titularidad comarcal, que amplía la oferta de recursos para personas con discapacidad intelectual en Sobrarbe y que contribuye a completar un mapa de recursos adecuado para elevar el bienestar y mejorar la atención integral a las personas en situación de dependencia.

El centro se localiza en el módulo IV de la Escuela Hogar de Boltaña y, por el momento, sus dependencias se distribuyen en la planta baja, si bien se contempla en un futuro su ampliación, previéndose el alojamiento en régimen de internado. Cuenta con una capacidad para acoger a 30 personas y ya funciona en horario de mañana y tarde.

Cada mañana, un vehículo adaptado, subvencionado por la Comarca, traslada hasta Boltaña a las 9 personas que acuden al centro con diferentes grados de discapacidad intelectual, procedentes de Aínsa, Boltaña, Parzán o San Juan de Plan.

Allí, y en horario de 10 a 17 horas, trabajan en los talleres de cerámica y artesanía que les imparten las monitoras, con el objetivo de que "mejoren la calidad de vida a nivel global", explica la directora, Merche Mairal (de Laspuña). "Con estos talleres se potencian el desarrollo personal, las relaciones sociales y la formación laboral".

Estos cursos se imparten en horario matinal. Las tardes se dedican a informática, técnicas de activación de la inteligencia y formación general (lengua, ortografía comentada). Más adelante, también se pretende incluir alguna actividad deportiva.

Antes de que se pusiera en marcha este centro en Boltaña, la Comarca organizaba talleres ocupacionales en las dependencias con las que esta administración cuenta en Labuerda y a los que asistían la mayor parte de los chicos y chicas que ahora se encuentran en Boltaña.

Este proyecto surgió a propuesta de Cadis, sumándose posteriormente Atades hasta que fue asumido por la Comarca.

En Labuerda comenzaron sus primeros pinitos en trabajos de cestería, manualidades de papel maché/papel reciclado o cartón y cerámica. Ello ha favorecido el rodaje del nuevo centro, donde disponen de más tiempo y de más instalaciones. Dos talleres, una sala de informática con seis ordenadores, un despacho, dos aseos adaptados y un jardín se ubican en la planta baja del módulo IV.

La directora, Merche Mairal se refiere a este centro como un "proyecto abierto. Estamos viendo el perfil de las personas que acuden para ver qué es lo que mejor se ajusta a ellas".

Algunos de los últimos trabajos que han salido del centro han sido 220 navatas de barro, encargadas por la Asociación de Nabateros de Sobrarbe para regalar en el recién celebrado Encuentro Internacional de Navateros, y 350 flores de goma eva que, desde la Comarca se regalaron a las mujeres que asistieron al Encuentro de Personas Mayores, que este año tuvo como escenario el municipio de Palo y que se encargaron de repartir los autores de las obras.

Sus trabajos gustan al público y la dirección del centro estudia comercializar estos productos para que estas personas obtengan una salida laboral.

Por el momento, algunos establecimientos de la zona se han ofrecido para venderlos y las personas interesadas también pueden dirigirse al propio centro.Durante dos años han sido distinguidos con los premios de Medio Ambiente que convoca la DPH con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, con los lemas "No gastemos hoy lo que podemos necesitar mañana" (en esta ocasión confeccionaron una cartera) y "La naturaleza te protege, protégela" (aquí tejieron un original abrigo con materiales reciclados).

No se descarta que en un futuro, en función de las necesidades, se abra a personas de otras comarcas, con posibilidad de estancia en régimen de internado.

(Inmaculada CASASNOVAS)

3 comentarios:

  1. Merche Mairal: directora del centro de discapacitados de Boltaña.
    Como profesional de la enseñanza y como tutor de algunos alumnos con discapacitacion te digo: Encomiable labor la que estais realizando con ese grupo de alumnos, continuar que eso es pedagogia y preparar personas para que un dia puedan valerse por si mismos dentro de esta sociedad tan ingrata que tenemos.
    Un fuerte abrazo para alumnos, profesores y direccion de este centro.
    Mariano

    ResponderEliminar
  2. Felicito a la Comarca de Sobrarbe,a Atades y a la directora Merche por este gran sevicio que han puesto en marcha .

    ResponderEliminar
  3. Miguel Ricarte Afonso 06-jun


    Precioso trabajo. El fin son los chicos, las personas. Y su integración.
    Desde Canarias, ánimo.

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias