Nuestra tienda - A nuestra botiga

15 jul 2008

Solitario acompañau

(Fotografia de J.A.Puertolas)

El Solitario es un juego de cartas, muy popular en todo el mundo.
Precisamente, el nombre se refiere al hecho de que sólo hay un jugador en competencia, (en Laspuña los solitarios se juegan en compañia, como podeis observar en la foto). Es considerado como un juego de paciencia y destreza cuyo objetivo es utilizar todas las cartas de la baraja para construir las cuatro pilas de cartas clasificadas por palos comenzando por los ases en orden ascendente.
No existe ninguna historia concreta atribuida a este juego, pero es probable que apareciera con el nacimiento de las cartas y como entretenimiento personal
Lo complicado del juego es cuando tienes publico que ejerce de juez y acompañan los movimientos de las cartas con un "pero que haces" ,"ahí no","ya la has pifiau".
Aunque finalmente los nervios y la tensión de la situación se ven compensados si finalizas correctamente el juego y escuchas del publico un "bien jugau".
=================================================
O Solitario ye un chuego de cartas , mui popular en tol mundo .
Mesmamén , o nombre se refiere a o fecho de que nomás i ha un chugador en competenzia ,( en Laspuña os solitarios se chugan en compañia , como podez beyer en a foto ). Ye considerau como un chuego de pazenzia y maña l'ochetibo ye emplegar todas as cartas d'a baraxa ta construyir as cuatro pilas de cartas clasificadas por palos escomenzipiando por os ases en orden aszendén .
No existe denguna istoria concreta atribuida a iste chuego , pero ye prebable q'apareziera con o nazimiento d' as cartas y como entretenenimiento presonal.
Lo complicau d'o chuego ye cuan tiens publico que fa de chuez y acompañan os mobimientos d'as cartas con un "pero que fas", "astí no", "ya l'as pifiau " .
Anque finalmente os niérbos y a tensión d' a situazión se beyen compensaus si rematas corretamente o chuego y ascuitas d'o publico un " bien chugau".

2 comentarios:

  1. ¿Quíen no tiene grabada en su retina esta preciosa foto do plano hecha por macario?
    Gracias Zagal... y gracias macario por mantener vivos estas estampas cotidianas de Laspuña.

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias