Nuestra tienda - A nuestra botiga

16 jul 2008

PIRENOSTRUM (Boltaña18,19 y 20 de julio de 2008)


(Informa Inmaculada Casasnovas)

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES INVADEN LOS PATIOS DE LAS CASAS DEL CASCO ANTIGUO DE BOLTAÑA


 Del 18 al 20 de julio, Boltaña acoge la mayor feria estatal de luthiers
 Pirenostrum permite descubrir la belleza interior y arquitectónica del casco antiguo más grande del Pirineo Aragonés, en una ocasión excepcional

Los patios de las casas del casco antiguo de Boltaña ya están listos para acoger una nueva edición de la mayor feria estatal de luthiers, que congregará del 18 al 20 de este mes a medio centenar de constructores de instrumentos musicales, procedentes de España, Francia, Bélgica, Alemania y Suecia.

El alcalde y la concejal de Cultura de Boltaña, José Manuel Salamero y Andrea Gálligo han presentado hoy en Huesca la VI edición de esta singular feria de la que resaltaron “sus connotaciones diferentes a los restantes acontecimientos culturales que se desarrollan en el Pirineo durante el verano”. Salamero calificó de “puesta de escena especial” el recinto ferial: los patios de las casas, la mayor parte datadas en los siglos XVIII y XIX y subrayó la dimensión musical de Boltaña, convertido en un referente en el mundo de la música gracias a La Ronda de Boltaña.

En esta ocasión, el certamen llega con una imagen renovada que incluye el nombre “Pirenostrum”. Después de las cinco primeras ediciones de un proyecto que nació en el año 2000 para celebrarse entre Boltaña y la localidad francesa de Saint-Lary, el Ayuntamiento de Boltaña, desde su condición de organizador, ha elegido esta denominación como una marca genuina que le identifica de forma más acentuada con el territorio que le rodea: nuestro Pirineo.

Cerca de un centenar de instrumentos distintos, de cuerda, percusión o viento se exhibirán y comercializarán durante estos días en Boltaña, confeccionados por reconocidos luthiers, como el conquense de Casasimarro, Vicente Carrillo, constructor de la guitarra flamenca de Paco de Lucía, además de las de otros músicos; el palentino Andreas Yanacou (violines, tiorbas), el aragonés Blas Coscollar (dulzainas), el vallisoletano Luis Fernández (violines, violas y chelos), el francés Marc Serafín (acordeones), el valenciano Vicente Ferrus (rabeles, irish, bouzouki, arpas celtas, dulzimer, epinette, fidulas, arpa gótica, viola barroca), el mallorquín Jesús Mª Palazón (ocarinas) o el guipuzcoano Joseba Gatiain (txirulas, flautas y albokas). Desde la capital sueca, Alfredo Domínguez traerá sus guitarras y desde la alemana, Valdiswar Nadishana y Julia Surba mostrarán flautas étnicas, arpas de boca y percusiones étnicas con decoración artesanal “kuzhebar store”.

La música y los instrumentos no sólo invadirán de música los patios de Boltaña, sino que la muestra se repartirá en otros escenarios del casco antiguo:


 Colegiata de San Pedro: conciertos de música

 Plaza Mayor: actuaciones de música por la noche

 Eras Altas: talleres y música

 Eras de Casa Coronel: actividades infantiles


El Palacio de Congresos de Boltaña acogerá el viernes 18 de julio, a las 20:00 horas, la presentación de Pirenostrum, girando las actividades de su programa de actos en torno a los cinco escenarios (circuito de los patios, colegiata de San Pedro, Plaza Mayor, Eras Altas y Eras de Casa Coronel). Así lo explicó la concejal de Cultura de Boltaña, Andrea Gálligo.

Por la noche sonará en la Plaza Mayor, a partir de las 24:00 horas, la música del grupo indio “Dhoad Gitanos de Rajastán” y de los aragoneses “A Cadiera Coixa”. En este mismo espacio, se podrá escuchar el sábado y el domingo a “Celtic Caos y Los Stompers”, “Les Bandolets”, “Alwais Drinking Marching Band” y “La Ronda de Boltaña”.

La Colegiata de San Pedro servirá de escenario para conciertos como el de Antonio Poves (organistrum); el de Joaquín Pardinilla (guitarra) y José Mª Palazón (ocarinas) o el de Arianna Savall (canto y arpas medievales) y Petter Johansen (canto y fidel noruego).

En las Eras Altas se impartirán talleres que alternarán con actuaciones musicales de grupos como los “Dulzaineros del Bajo Aragón” o “Imuntzo eta Beloki”.

En las Eras Casa Coronel se sucederán los actos de animación infantil, con “Viajar por Aragón” y una merienda ofrecida por la Asociación de mujeres de Santa Águeda.

También habrá actuaciones de música de calle, con la Big Band Dixie Rue del Percebe” animando el casco antiguo y la avenida Ordesa, en tanto que el fin de fiesta correrá a cargo de la compañía de teatro “Markeliñe”, que presentará “Carbonclub”.

Durante la feria, el Ayuntamiento de Boltaña pondrá a disposición de los visitantes un servicio de tren turístico para facilitar el acceso al casco antiguo de la villa sobrarbense desde el Palacio de Congresos hasta la Plaza Mayor.

Los representantes municipales de Boltaña agradecieron el apoyo de todos los vecinos del pueblo en esta feria que, junto con otros acontecimientos que se desarrollan en la villa sobrarbense, aspiran a convertir a Boltaña en un referente cultural del Pirineo Aragonés.


Los patios permanecerán abiertos al público en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas el sábado y el domingo sólo por la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias