Nuestra tienda - A nuestra botiga

11 nov 2009

Argensola ,"algo mas" que un cine.


El IEA acerca a los colegios altoaragoneses la vida y la obra de los hermanos Argensola
Las actividades comenzarán este jueves en el Colegio Salesianos de Huesca y al día siguiente, en el Colegio San Vicente de Paúl de Barbastro.
La empresa Gozarte explicará a los escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato la obra de los hermanos Argensola, así como, el contexto social e histórico en el que vivieron.
Huesca, 10 noviembre de 2009.-Una semana antes del inicio de las Jornadas “Dos soles de poesía. 450 años. Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola”, que se celebrarán en las ciudades altoaragonesas de Huesca y Barbastro, del 18 al 20 de este mes, comienzan las actividades programadas por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) para los escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato de la provincia de Huesca.
Con esta actuación se pretende divulgar la obra de Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola, dos insignes poetas aragoneses de la literatura del Siglo de Oro española, a los que Miguel de Cervantes describió en “La Galatea” como “Dos soles de poesía”, titulo elegido para los actos conmemorativos del 450 aniversario del nacimiento de Lupercio Bartolomé de Argensola.
Los actos conmemorativos comenzaron el pasado 29 de octubre con el homenaje tributado en Barbastro, la ciudad que vio nacer a Lupercio (1559) y Bartolomé (1662), consistente en una conferencia pronunciada por la Catedrática de Literatura de la Universidad de Zaragoza y directora de las jornadas “Dos soles de poesía. 450 años. Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola”, Aurora Egido, y en un recital de una antología de los poetas aragoneses, a los que puso voz el actor altoaragonés, José Luis Baringo.
El homenaje y el inicio de las actividades didácticas darán paso, del 18 al 20 de noviembre, a las jornadas dirigidas a estudiantes y profesores universitarios y de enseñanzas medias, así como a cuantos estén interesados en la vida y la obra de los Argensola en el contexto literario e histórico de su tiempo. Las sesiones inaugural y de clausura están abiertas al público en general, si bien para el resto de sesiones es necesario acreditarse, siendo gratuita la inscripción. Las personas que asistan al 85 por ciento de las sesiones recibirán el diploma de asistencia expedido por el IEA, las Actas de las jornadas y en el caso de universitarios se concederán 2 créditos de libre elección para los estudiantes de la Universidad de Zaragoza y 1 para los de la UNED de Barbastro.
Las jornadas “Dos soles de poesía. 450 años. Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola” reunirán en Huesca y Barbastro a los más destacados investigadores nacionales e internacionales sobre la obra de los hermanos Argensola, con nombres de profesores tan destacados como el aragonés Alberto Blecua, la norteamericana Lía Schwartz o el italiano Luigi Giuliani, autor de “Lupercio Leonardo de Argensola. Tragedias”, una de las publicaciones que se editan dentro de estos actos conmemorativos.
¿Sabías que..?
Lupercio Leonardo de Argensola se sintió, sobre todo, un historiador.
Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola no buscaron la fama con sus poemas y ninguno se preocupó de publicarlos, llegando los dos al extremo de pedir que sus papeles fueran quemados tras su muerte. Por fortuna, el hijo de Lupercio, Gabriel Leonardo de Albión imprimió en 1634 las Rimas de los hermanos.
La empresa Gozarte abre su biblioteca ambulante, un baúl lleno de objetos que descubrirán el apasionante mundo en el que vivieron a través de sus viajes, que les llevaron de Barbastro a Huesca, Zaragoza, Madrid o Nápoles, de los personajes con los que se codearon y de sus obrar.
El título de los actos conmemorativos “Dos soles de poesía” ha sido extraído de un verso de Cervantes, quien describe así a los hermanos Argensola en “La Galatea”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias