Nuestra tienda - A nuestra botiga

26 abr 2010

Un tema harto complicado


"La joven de 16 años que hace unas semanas fue apartada de sus compañeros por acudir con la cabeza cubierta con el velo islámico volverá esta semana a clase sin intención de cambiarse de Instituto --acude al IES Camilo José Cela, en Pozuelo de Alarcón--, ni de quitarse el 'hiyab' dentro del aula.
Mientras que la niña ha decidido que ya está preparada para ir a clase, su familia emprenderá esta misma semana acciones legales. También optarán por la vía judicial para recurrir el reglamento interno del IES y la última decisión del Consejo. Para la familia, igual que se ha aplicado el artículo sobre la vestimenta, hay otros en este reglamento sobre los derechos de los alumnos y las aplicaciones de las sanciones que no se cumplido."


Esta es la noticia que abrio un debate en los medios de comunicacion y que esta tomando un giro un tanto extraño, una cosa es el debate sobre los simbolos religiosos, sobre la inferioridad de la mujer ante el hombre en el Coran, sobre los crucifijos en las aulas ... y otra muy diferente las normas sobre la vestimenta y sobre el comportamiento en un Instituto. Y estas hay que acatarlas, ¿nos pareceria correcto que los alumnos fueran con pasamontañas,con gorras caladas hasta la altura de la nariz, o con gafas de sol dentro de las aulas?, a mi personalmente no me parece correcto, las normas estan para cumplirse y a los institutos se va para formarse. Si las normas no las encontramos coherentes o las consideramos injustas, tenemos el camino del AMPA y es alli donde debemos exponer nuestro parecer. El hecho de pretender de forma exacerbada que prevalezca nuestra opinion sobre el resto tiene un nombre FANATISMO.
Pero claro a este tema se le ha dado la vuelta y ya es un tema religioso,¡¡Uf que miedo me da!!, ¡Miedo ni al miedo!.Si es una norma de vestimenta, pues punto y pelota.
Pero seamos consecuentes debemos considerar que la religion es parte de la formacion de la persona y es una opcion del individuo, tanto los creyentes como los no creyentes escojemos nuestro camino con plena libertad. Y creo que debemos dejar que la gente muestre libremente y con orgullo sus sentimientos ¿Llegaremos a prohibir en este pais las cadenas con medallas y los escapularios?.¡¡Sancho,con la Iglesia hemos topado!!.
Las que quieran velo , que lo lleven ,siempre y cuando sea un opcion libremente escojida.
Yo seguire llevando boina ,tanto en Laspuña como en Barcelona, eso si ....cuando me apetezca.

5 comentarios:

  1. No se a que viene tanto desbarajuste con el dichoso tema, cuando hace años empezaron a venir emigrantes de diferentes etnias, nadie propuso semejante disparate, recuerdo de esto hace mas de trenta años ya teniamos alumnos emigrantes, cuando en la escuela se hacia alguna fiesta, no comian cerdo, se procuraba para ellos pollo, ternera o otro manjar que sus creencias no lo prohibieran.
    Si ahora salen con que estan sometidas por el mero hecho de llevar el jihab, yo preguntaria: ¿Cuantas personas de otras creencias estan sometidos sin llevarlo?
    Cada uno que actue segun su conciencia, pero dejemos a los demas libres de ellas.
    Mariano

    ResponderEliminar
  2. Como tu recalcas amigo, cuando tu quieras llevarlo... en la libertad de elección esta el matiz de este asunto.

    ResponderEliminar
  3. Tanto el Burka cómo el Jihab son vestimentas que nada tienen que ver ni con la creencia ni con la religión, simplemente con tradiciones machistas de países que tienen una realidad que va contra la mujer, la separa y la denigra de forma brutal. No así el velo que sí tiene una causa religiosa.

    Si en nuestra sociedad siguen habiendo desigualdades entre sexos contra las que intentamos luchar cada día (véase la diferencia de salarios en puestos iguales entre hombre y mujeres, por poner un ejemplo entre muchos otros); cómo vamos a tolerar que las mujeres vayan vestidas de semejante manera? Lo cierto es que me parece incoherente.
    En mi opinión, ir tapada hasta los pies, nada tiene que ver con la libertad, sino más bien con todo lo contrario.
    El problema no es el trozo de tela en cuestión; sino lo que representa.
    Raquel

    ResponderEliminar
  4. El tema del velo ya sea blanco o negro, yo lo he visto, y de hecho lo veo, en diferentes manifestaciones de carácter católico-religioso sin que ello cause especial revuelo.

    Eso si, lo que todavía no he visto en este fabuloso, megatolerante e hiperigualitario mundo occidental, es el velo en cabeza masculina.

    Por desgracia ya no le puedo preguntar a mi abuela, si el velo o el sempiterno luto fueron por "libre elección". Lo dudo, ¿y tú?.

    Raúl

    ResponderEliminar
  5. Raul: Yo tampoco les puedo preguntar a mis abuelas, ya hace años que dejaron este "megatolerante e hiperigualitario mundo occidental", ambas vistieron durante muchos años de luto (negro) y semiluto (colores grises u oscuros , ¿Sometimiento? , ¿Discriminacion?,¿Voluntad propia?.
    Y para rizar el rizo,¿Porque los hombres al entrar en la Iglesia deben descubrirse,quitarse el sombrero,la gorra o la boina y las mujeres pueden llevar el pañuelo en la cabeza?.
    En las mezquitas los hombres y las mujeres estan separados ... ¿os habeis parado a pensar la ubicacion de la gente en las iglesias de nuestros pueblos? En Laspuña los hombres suelen ponerse en la parte trasera de la Iglesia ,las mujeres en los bancos asignados a las casas familiares,y los niñ@s en las primeras filas.
    Tal como dices Raul "megatolerante e hiperigualitario mundo occidental".

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias