Nuestra tienda - A nuestra botiga

11 ene 2011

“Maderadas en el Pirineo” hoy martes a las 23:15 horas en Tele Aragón


Si pinchas en la imagen veras Tele Aragón en Directo
Para los que estamos fuera de nuestra tierra, este es el enlace para verlo por internet

Aragón TV emite hoy martes 11 de enero a las 23:15 horas el documental “Maderadas en el Pirineo”, una coproducción de la Televisión Autonómica y Pyrene P.V, rodada en Alta Definición. Dirigido por Eugenio Monesma, el documental recupera la historia de los almadieros, navateros o raiers que durante siglos navegaron sobre plataformas de troncos por los ríos pirenaicos para transportar la madera talada hasta ciudades y villas del centro de la región. “Maderadas en el Pirineo” muestra también la labor de las nuevas generaciones que han recuperado esta tradición, que se han unido en asociaciones de navateros como las de Sobrarbe, La Galliguera y Hecho, que aparecen en el documental.
“Maderadas en el Pirineo” ha contado con la asesoría del profesor de Historia Severino Pallaruelo Campo, impulsor de la recuperación de la tradición navatera con la construcción de una embarcación que descendió en junio de 1983 por el río Cinca desde Escalona hasta Aínsa. El recorrido de la barca, conducida por siete veteranos navateros del Sobrarbe, fue recogido por Eugenio Monesma en su primera película etnográfica, “Los últimos navateros”. Desde entonces, son tres los ríos del Alto Aragón que han revivido este antiguo oficio en homenaje a todos aquellos montañeses que vivieron de su trabajo en el monte y en el río. Hoy, los jóvenes navateros, muchos de ellos con decenas de descensos realizados en diferentes ríos, tanto del Alto Aragón como de varios países europeos, son herederos directos de la tradición de las maderadas en el Pirineo. “Maderadas en el Pirineo” es testigo, tres décadas después de la grabación de “Los últimos navateros”, de la evolución de la recuperación de esta actividad.
“Maderadas en el Pirineo” fue presentado al público en el festival "Espiello, Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe", el pasado 9 de abril, como trabajo invitado, y también formó parte del discurso de Eugenio Monesma en su ingreso a la Real Academia de las Artes y las Letras de San Luis el pasado mes de marzo.

2 comentarios:

  1. Buen documental pero sobre todo ver caras muy conocidas entre ellas uno con boina, barba y lunetas.
    Nos hace revivir momentos que hemos pasado, preparando, montando y aguando las nabatas.
    Mariano

    ResponderEliminar
  2. Buena recomendación televisiva, sí señor. Me has arreglado la sesión de noche, Zagal.

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias