Nuestra tienda - A nuestra botiga

3 jun 2011

Laspuña en la serie documental "La Guerra Civil en Aragón"

Mi padre y mi bisabuelo pocos días antes de regresar a Laspuña
 
Últimos ajustes de iluminación antes de la entrevista
Aragón TV estreno el pasado domingo 29 de mayo la serie documental La Guerra Civil en Aragón, una serie de 6 capítulos que pretende abordar este episodio de nuestra historia desde un punto de vista objetivo. La serie mezcla imágenes documentales, intervenciones de expertos e historiadores de reconocido prestigio con recreaciones de ficción.
La ficción que sirve como hilo conductor de la serie dirigida por Luis Melgar y protagonizada por Luisa Gavasa, Gabriel Latorre, Ibán Naval, Néstor Arnas y Richard Jordan entre otros.
El rodaje tuvo lugar durante noviembre de 2010 en diversas localizaciones aragonesas. Su estructura escapa de la fórmula clásica documental al introducir una serie de elementos que lo diferencian de otros productos ya realizados.
Por un lado, la parte documental propiamente dicha, se aborda desde varios puntos de vista: no se limita a contar los hechos sino que transporta al espectador a los lugares donde se produjo la historia para mostrarlos y desvelar lo que allí sucedió. A ello se suma el testimonio de aquellos que vivieron en primera persona lo sucedido durante esos días y que tendrán un espacio importante dentro de la serie.
Nuestro pueblo, Laspuña, saldrá en esta serie junto a otras localidades del Sobrarbe.
Mi padre Joaquín Betato Campo es uno de los testimonios que explica el paso de la muga hacia el exilio y el regreso a casa varios años mas tarde. Me costó bastante convencerlo para que hiciera público su testimonio, ya que cada vez que lo recuerda sus ojos se enrasan de lágrimas y parece que los fantasmas del pasado se hacen de nuevo presentes. Veo en su cara, ya poblada de arrugas, los temores de un niño al ruido producido por el motor de los aviones y sus ojos siguen reflejando un miedo incontrolable a "las botas negras " de aquellos militares franco-alemanes que venían a buscar a su abuelo escondido en los bosques del pirineo francés.
Su excusa siempre era "déjalo, aquello ya paso”, “no remuevas, zagal, no remuevas", y finalmente pude convencerlo al decirle que mi única finalidad era que sus nietas y los descendientes de sus nietas pudieran escuchar de su propia voz la experiencia vivida y que así estaba ayudando a que aquella guerra fratricida no volviera a suceder, que el documental no hablaría de buenos y malos, que sería objetivo.
Son seis capítulos que se emitirán los domingos sobre las 21.00 (salvo cambio de programación).Creo que el capitulo que habla del Sobrarbe es el ultimo que lleva por título "No ha llegado la paz, ha llegado la victoria".
En este enlace iran colgando los capitulos una vez emitidos, a fecha de hoy puede verse el primer capitulo, "El pronunciamiento del 18 de julio",con una duración aproximada de 55 minutos.

 CAPITULOS

6 comentarios:

  1. Betato, una de tus mejores intervenciones en el blog !!!
    Ramón.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias

    Maria-Teresa LANAU de Paris

    ResponderEliminar
  3. He visto los capitulos emitidos y me vienen a la memoria largas charradas hechas con PAPA(q.e.p.d.)y algunos de otras personas que ya no se encuentran con nosotros.
    Quino que tus comentarios sirvan para que no se vuelva a repetir, tus nietas tendran un testimonio de VIVA VOZ.
    Gracias Joaquin Angel.
    Mariano Nerin

    ResponderEliminar
  4. el domingo salio tu padre y feba bien a metralleta.
    mariano

    ResponderEliminar
  5. Mariano:Feba o rudio d'as Pabas.
    (An metiu en o letrero que bibio a guerra en Bielsa,pienso que quereban meter en a bolsa de Bielsa)

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias