Nuestra tienda - A nuestra botiga

2 mar 2014

Lespunya y Cireso ,anno domini 1300.



El rey Jaime II ,el Justo, de Aragón organizó en 1296 la conquista del reino de Murcia tras recibirlo como donación de Alfonso de la Cerda a cambio de favorecer sus pretensiones al trono castellano durante la minoría de edad de Fernando IV.
Alicante fue conquistada en abril del mismo año, tras una dura resistencia, en el castillo de Santa Bárbara ,de su alcaide Nicolás Pérez. 
Jaime II tomó posteriormente Guardamar con el apoyo de la flota, negoció con Don Juan Manuel, señor de Elche, prosiguiendo hacia Orihuela y Murcia, que capitularon, igual que el resto de la huerta murciana.
La conquista se vio facilitada por la numerosa población de origen aragonés y catalán que habitaba en el reino desde la intervención de Jaime I en 1266, aunque tuvo la oposición de las guarniciones castellanas de los castillos y del obispo de Cartagena.
Una segunda campaña tuvo lugar en 1298, ocupando Alhama de Murcia, y el 21 de diciembre de 1300 capitulaba Lorca tras un largo asedio.
Ante la resistencia de la ciudad de Lorca el rey se vio en la necesidad de reforzar sus huestes y para ello recurrió a leva obligatoria.
Como era de suponer amenistaban/aprezisaban a rasmia montañesa para defender los intereses del rey y una vez mas también toco a los habitantes del Sobrarbe, entre ellos los de Laspuña y Ceresa , dejar a sus espaldas sus casas y sus montañas, tal como quedó reflejado en los documentos de convocatoria de “Caballería” y  “Milicias” del mes de abril del año 1300.
--------------
O rei Jaime II ,o Chusto, d'Aragón organizó en 1296 a conquiesta d'o reino de Murcia dimpués de rezebi-lo como donazión d'Alfonso de la Cerda a cambeo d'afaborir as suyas pretensions a o trono castellán en a minoría d'edat de Fernando IV.
Alicante estió conquerida en abril d'a mesma añada, dimpués d'una dura resistenzia, en o castiello de Santa Barbara, d'o suyo alcaide Nicolás Pérez. 
Jaime II prenió posteriorment Guardamar con l'emparo da flota, negozió con Don Juan Manuel, sinyor d'Elche, continando ta Orihuela y Murcia, que capitulon, igual que a resta da güerta murciana.
A conquiesta se beyió fazelitada por a numerosa poblazión d'orichen aragonés y catalán que bibia en o reino dende a interbenzión de Jaime I en 1266, encara que tenió a oposición d'os guarnimientos castellans d'os castiellos y d'o obispo de Cartagena.
Una segunda campanya estio en 1298, ocupando Alhama de Murcia, y o 21 d'abiento de 1300 capitulaba Lorca dimpués d'un largo asedio.
Debant d'a resistencia d'a ziudat de Lorca o rei se beyió en a nezesidat de reforzar as suyas güestes y pa ixo recurrió a leba obligatoria.
Como yera de suposar amenistaban/aprezisaban a rasmia montañesa pa esfender os intréses d'o rei y una begata mas tamién toco a os Sobrarbenses, entre ells os de Laspuña y Ceresa , deixar dezaga as suyas casas y as suyas montañas, tal como ye escrito en os documentos da conbocatoria de “Caballería” y  “Milicias” d'o mes d'abril de l'año 1300.


1 comentario:

  1. 1862 Laspuña, El Casal, Socastiello y Escalona (cuando pertenecía a nuestro municipio). Listado detallado de todos los propietarios privados, de los bienes públicos y de la Iglesia con medidas y tasaciones.
    Para los linderos 0:oeste, P:poniente, N:norte, M: meridiano o mediodía.

    Anotaciones interesantes:
    1- En la página 48 del pdf, apartado nº 21 Común de Vecinos en Urbana.Las iglesias son del pueblo.
    2- En la página 134 del pdf, apartado nº85 Un molino harinero en la partida la Paul de Ramón Aguilar y Socios.
    3- En la página 152, había 2 forasteros en la Espuña (aunque la grafía más usada en Laspuña). Uno de Gistaín (apartado nº 104), Pedro Laguna que posía un molino harinero en la partida de Moleras en el río Irués. Otro de Sin (apartado nº 105), Nuestra Señora de Badáin con dos campos en Moleras y uno en Marranpin. Los tres son de cereales.
    4- En la página 188, en Escalona, había muchos forasteros 19 frente a 13.
    5- En la página 187, en Laspuña, había 11 viudas (del apartado nº93 al 103) . En Escalona ninguna.
    6- En la página 185, en Laspuña y Escalona, había un caballo, 23 mulas, 141 vacas , 96 burros y más de 2200 obejas (con b).
    7- En la página 183, Mariano Lanau tenía un horno para cocer.
    8- En la misma 183, Joaquión Bielsa de Escalona una sierra de agua

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias