Nuestra tienda - A nuestra botiga

28 ene 2016

Uno con corbata y otros con las ideas claras.


.- Y arribo dende a capital un siñor con talaca, a charrar con os ninons d'una escuela en a montanya .
Y quedose asombrau do que les treballan ixas capezas .
"Que no ye menester una escuela  de pago ,ni uniformes ni monsergas, que o que importa ye o treballo y a dedicazión das maestras". (Pensamiento do que escribe iste blog).
Con a voz firme y sin miramientos, como charrando en casa, as parabras d'os ninons estioron como a mancha en as brasas. Y asinas le dizierón  bien planero. "Paraz cuenta con o que fez y no estricallez o nuestro benidero".
-----
.- Y llegó desde la capital un señor con corbata, para hablar con los niños de una escuela en la montaña. Se quedó muy asombrado al comprobar cómo trabajan sus cabezas.
"No es necesario un colegio de pago,ni uniformes,ni adoctrinamientos raros, lo que importa es el trabajo y la dedicación de las maestras".(Pensamiento del que escribe este blog).
Con la voz firme y sin vergüenza, como hablando con la familia, las palabras de los chicos fueron como un fuelle sobre las brasas. Y así de una forma clara y sencilla le dijeron " Tened cuidado con lo que hacéis y no destruyais nuestro futuro"




"El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha firmado un acuerdo de colaboración con los nueve alumnos del Colegio Rural Agrupado Cinca-Cinqueta de Laspuña, quienes le habían invitado el pasado mes de noviembre con el fin de darle a conocer las actividades que desarrollan en defensa del medio ambiente.
Los autodenominados Guardianes del Planeta, le indicaron en su carta que "si quieres que algo cambie, debes poner todo el esfuerzo en ello", y que debido a su preocupación por la contaminación y el cambio climático "hemos hecho un blog para que todo el mundo conozca nuestra labor". "Ojalá algún día podamos conocerle y enseñárselo nosotros mismos", añadían en la carta.
Olona les ha visitado en Laspuña y les ha propuesto la firma de este convenio, en virtud del cual el Departamento de Sostenibilidad creará un concurso de carácter medioambiental para niños. Ellos elaborarán las bases y la Consejería se encargará de convocar el concurso y fijar los premios.
Los niños han recibido al consejero con la lectura de un manifiesto en el que muestran su preocupación por el deterioro de la naturaleza y en el que le piden que colabore con ellos. "Nos gustaría pensar que nuestro planeta va a mejorar gracias a gente que luche como nosotros", le han dicho, para añadir a continuación: "Sabemos que usted no puede conseguirlo todo, pero si piensa como nosotros alguna cosa puede empezar a cambiar y nuestro sueño hacerse realidad".
Olona ha agradecido su confianza en los políticos y se ha comprometido a llevar su demanda no solo al Gobierno de Aragón, sino también a la Cortes, "donde se toman decisiones muy importantes".
El compromiso del departamento se extiende también a la divulgación del propio blog de los escolares. "Os ayudaremos a que la gente lo conozca y lo pueda leer", ha señalado el titular de Sostenibilidad." (Texto integro de la noticia. Fuente Diario del Altoaragón)

27 ene 2016

El Consejero Olona visita el colegio de Laspuña

Olona visita el colegio de Laspuña donde los alumnos le presentarán el blog ‘Los guardianes del planeta”

Los alumnos del CRA Cinca-Cinqueta de Laspuña (Huesca) mostraron su preocupación por la contaminación y el cambio climático al consejero a través de una carta. En ella explicaban la iniciativa que han puesto en marcha a través del blog ‘Los guardianes del planeta’, que mostrarán a Joaquín Olona mañana de primera mano.
 
La agenda completa de la visita del consejero a la Comarca del Sobrarbe es la siguiente:
-10.00 horas, llegada del consejero al Ayuntamiento de Laspuña. Reunión con la corporación e interesados en los temas de pastos en las zonas de montaña y la vida en el medio rural.
-11.00 horas, visita al CRA Cinca-Cinqueta de Laspuña
-12.30 horas, llegada al Ayuntamiento de Aínsa
-13.00 horas, visita al Geoparque del Sobrarbe
Fecha de realización:
miércoles, 27 de enero de 2016 11:00:00
Lugar:
CRA Cinca-Cinqueta C/Cantonada, s/n
Localidad:
Laspuña (Huesca)


23 ene 2016

Muito más que un santo/Mucho más que un santo.

Y mañana con la bendición y el reparto de la caridad a las 16.00 pm habremos cumplido con la tradición y veneración a San Sebastián protector de la peste. Fiesta que se vio interrumpida durante la contienda del 1936 y que se recupero en 19 de enero de 1942. La veneración al santo en Laspuña y Ceresa data de la década de 1650, cuando la peste diezmó a más de la mitad la población en los dos pueblos. Es un sentimiento de fiesta religiosa (misa,procesión,veneración) y pagana (cena popular, comida de los casados,,baile) que todos los de Laspuña y Ceresa llevamos muy dentro y que en nuestras casas nos han inculcado desde pequeños, por eso es un orgullo recibir "el ramo" que te entregan los mairaleses,mayordomos,encargados de el año en curso como símbolo de nombramiento de mairaleses entrantes para organizar la fiesta en el próximo año. 
Os pongo unas imágenes de este año 2016 y ¡¡Viva San Sebastián y todo lo que representa!!
------------
Y maitín con a bendizión y o reparto d'a caridat a las 16.00 pm habremos compliu con a tradizión y venerazión a San Sebastián proteutor d'a peste. Fiesta que no pudo ferse os años da contienda d'o 1936 y que se recupero o 19 de chinero de 1942. A venerazión do santo en Laspuña y Ceresa biene d'o dezenio de 1650, quan a peste mato a más d'a metat da chent en os dos lugars. Ye un sentir de fiesta relichiosa (misa,prozesión,venerazón) y pagana (zena popular, minchada d'os casaus,,baile) que pa totz os de Laspuña y Ceresa ye como mui nuestra,muy da dintro y que en as nuestras casas nos han inculcau dende chicotz, por ixo ye un argüello rezibir "o ramo" que t'entregan os mairaleses,mayordomos,encargaus de l'anyo en curso como siñal do nombramiento de mairaleses dentrants pa organizar a fiesta en o proximo anyo.
Tos meto unas imachens d'iste anyo 2016 y Entalto San Sebastián y tot o que represienta!!
Emotivo momento de reconocimiento al más joven y al mas veterano de los asistentes. Tradición y futuro.
Los orgullosos Mairaleses para el 2017
Gracias y felicitaciones a los mairaleses salientes.


22 ene 2016

Sábado 13 de Febrero 2016 "Santa Águeda"


"Anda con tiento, zagal, anda con tiento
que empieza la campana en la torre a bandear!...
Ya volvió Santa Águeda bendita
las peluquerías a llenar".

Laspuña Sábado 13 de Febrero 2016
"Santa Águeda"

Las encargadas de la fiesta ya han pasau por las casas para apuntar a las mujeres que van a ir a la fiesta.
Las mujeres que no se han podido apuntar, pueden hacerlo directamente por teléfono llamando a las encargadas. 

Rosa de Cristina - tel 690842354
Chus de Tau - tel 646777098
Tere de Santos - tel  696973958
Silvia de Mariana- tel 649921513

Colazión San Sebastián 2016

Antiguamente la cena para todo el pueblo se realizaba el último día y la víspera  se realizaba la colazión  que era solo para los hombres. Me vienen a la cabeza las imágenes de las cazuelas con el coñac ardiendo para preparar los quemadillos.
Las tradiciones deben irse adaptando a los ritmos de la vida y ya hace unos años se tomó la decisión , creo que muy acertada, de pasar al primer dia la cena y unirla a la colazión. Es un ahorro para los bolsillos y una manera de que los que están viviendo fuera de Laspuña puedan participar, ya que al realizar la cena el ultimo dia, normalmente caia en domingo, debían desplazarse a sus lugares  de residencia y no podían asistir a esta cena fraternal para todos los vecinos.





21 ene 2016

Nabateros con destino Lenggries



El encuentro internacional de nabateros de este año 2016 será en Lenggries(Alemania).
La información detallada AQUÍ



18 ene 2016

San Sebastian 2016

Este es el cartel con el programa de las fiestas de San Sebastian, fiesta de los casaus en Laspuña y en la comarca.
¡¡Felices fiestas!!

San Antón en Laspuña



El día diecisiete de enero como marca la tradición se encendió la hoguera de San Antón y se escucharon los trucos y las esquillas. "San Antón tolón tolón ,as esquillas an són?"
En la década de los 60 y 70 la hoguera se preparaba en la "revuelta" pero ya hace unos años que se realiza en el "Prau del toro". No obstante los dos sitios son buenos para que las llamas sean visibles desde los pueblos del otro lado del río cinca y por la carretera ,desde mas abajo de la caseta Pozino hasta bien pasau el empalme de Laspuña.

6 ene 2016

Lotería premiada - Nabateros 2015




"La lotería de navidad de la Asociación de Nabateros del Sobrarbe ha sido premiada con 6 euros por cada 1 euro jugado.
Así pues cada participación tiene un premio de 30 euros.
Gracias por vuestra colaboración.
A).-Para las personas que tienen participaciones y están fuera de la comarca se procederá al pago de la siguiente forma:
1.-Enviar la participación original y un folio donde se especifique el nombre completo, un numero de teléfono y un numero de cta bancaria para realizar el ingreso.
2.-La dirección postal donde debe enviarse el sobre es la siguiente
     Javier Garces Ceresuela 
     (Nabateros Sobrarbe)
     C/Alta nº2
     22361 Laspuña-Huesca
B).-El pago de las participaciones de las personas que están en la comarca lo realizarán tres personas.
Javier Garces Ceresuela - tel 639 92 68 53 (Laspuña)
Felix Buil - tel 658 91 47 23 (Ainsa)
Joaquin Irigoyen - tel 974 504093 (Lafortunada)"

Texto de la pagina de los Nabateros del Sobrarbe www.nabateros.com

Reyes Magos en Laspuña 2016

Y SSMM los Reyes Magos de Oriente acudieron como cada año a su cita con los vecinos de Laspuña.
Se detuvieron en el portal para rendir pleitesía al Niño , y buscaron con su mirada a los responsables del municipio en plan reprimenda pues ya son varios años  en los que falta uno de sus colegas en el pesebre del Plano Morillo.
Luego ya con una amplia sonrisa repartieron los regalos a todos los asistentes en el salón social y se despidieron deseando un feliz año a todos.
Fotos D.C.

5 ene 2016

Loteria Navidad 2015 de Santa Agueda


Como bien sabéis la lotería de  la "Asociación de mujeres de Santa Agueda de Laspuña" ha sido premiada con 6 euros por cada 1 euro jugado. Así pues las participaciones tienen un premio de 30 euros.
Las personas encargadas de efectuar los pagos son:
Rosa de Cristina - tel 690842354
Chus de Tau - tel 646777098
Tere de Santos - tel  696973958
Silvia de Mariana- tel 649921513


Cuatro u tres?



Os cuatro Reis Magos d'Orient, Melchor, Gaspar, Baltasar y Tatocau, ya yeran plegando quan un d’os suyos aduyantes que beniba zipreniando a tot gas les dizió que s'eban ixuplidau d'os presents de zaguera ora.
O Rei Tatocau como cada anyo abió de chirar coda pa poder preparar os encargos y pensó “unatro anyo que no seré en as cabalgatas, tiengo de charrar con os ninons y ninonas pa que faigan os encargos con tiempo y que se miren os presens por as tiendas da comarca  o do lugar y asinas no imos de fer o biache con tanta carga".
Fes os encargos y as compras en as tiendas do tuyo lugar , en a tuya comarca y a la chen que conoixes. Y  fes o posible por mercar producto aragonés y en aragonés.
--------------
Los cuatro reyes magos de oriente, Melchor,Gaspar,Baltasar y Tatocau , ya habían realizado más de la mitad del camino cuando los pajes avisaron a la comitiva que se habían olvidado de los regalos imprevistos. Tatocau como cada año tuvo que darse la vuelta para realizar los últimos envíos y pensó otro año que no voy a estar en las cabalgatas, tengo que hablar con los niños para que escriban las cartas con antelacion y que procuren que los regalos esten en las tiendas de la comarca o en su pueblo, así no tendremos que hacer el viaje tan cargados"
Haz los encargos y las compras en las tiendas de tu pueblo,en tu comarca y a la gente que conoces.
Y haz lo posible por comprar producto aragonés y en aragonés.