Nuestra tienda - A nuestra botiga

1 oct 2016

Dos nombres de santos en las calles.

En el año 2008 con motivo del  descenso internacional de nabatas que se realizó en el Cinca, tuve la gran suerte de conocer en persona a Ángel Gari ya que fue ponente de una de las conferencias que se dieron en Laspuña. Me dejo impresionado con sus conocimientos y con la ilusión que trasmitían sus palabras. Recuerdo que cuando íba a subir en su silla   al escenario para que iniciara la conferencia me dijo, antes de que me vaya recuérdame que te explique porque dos calles tienen nombre de santo en este pueblo. Y mientras se emitió el video que habíamos montado en la asociación sobre la historia de las nabatas, repase el nombre de las calles incluso los no oficiales,
A subideta Lagraza, o rincón de Remunda, a puyadeta d’Angela, a plaza Barribiello, l’estrecho quinto, a Calliza, o plano Sidora, a baixada de Fruto, a baixada de Sastre, o plano Sastre, a baixada Ferrero, a baixada de Majo, o plano Bajulesia, o plano Morillo, a baixadeta do Medico, calle Bellavista, a calle san José, o callizo Cleto, a calle Mayor, a calle santa Catalina, a calle Alta, o callizo Calvo, a basa Gabas, a calle Cantonada… y es cierto solo dos calles tienen nombre de Santos, San José y Santa Catalina.
En el transcurso de la cena, no fue necesario que yo sacara el tema.  Ángel Gari con una media sonrisa me preguntó ¿Ya has repasado los nombres de las calles?¿San José Y Santa Catalina? ¿Y has pensado en la relación que tienen entre ellos?. Con cara de sorpresa ante la pregunta y ávido de respuesta le dije que no lo sabía. El me dio esta explicación, ambos son santos relacionados con la madera y por lo tanto con el oficio de picador (Leñador).
San José de Nazaret, de profesión carpintero y artesano es el patrón de los carpinteros y de los trabajos relacionados con la madera, así pues es el patrón del gremio de la madera y Santa Catalina de Alejandria que debido a como fue su martirio es la patrona de todos los oficios que utilizan ruedas, clavos y sierras. Así pues son dos santos que tienen mucho que ver con el oficio que realizaban la mayoría de los habitantes de Laspuña.  Picadores, barranquiadores y nabateros, oficios relacionados con la madera.

2 comentarios:

  1. ¡Pues sí que tenéis calles en Laspuña! Nosotros con una vamos que chutamos, la calle Única. Aunque también, eso sí, es conocida con nombre de un santo, San Esteban. Primer mártir cristiano. No se me ocurre el porqué, como no sea que los pobres campesinos martirizados de la cuna a la tumba, lo adoptaran como "segundo" patrón y protector. Saludos desde Troncedo

    ResponderEliminar
  2. Soy Merche de casa Altemir muy interesante la relación de las calles de LASPUÑA referente a la calle San José y Santa Catalina , lo desconocía.
    Un abrazo a LASPUÑA os llevo en el corazón.

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias