Nuestra tienda - A nuestra botiga

16 oct 2016

Galeras en Laspuña (1930)

Ya hace muchos años las galeras también llegaban a Laspuña, me refiero a las "Galeras Terrestres". La galera era un carro de grandes dimensiones que tenía 4 ruedas, dos traseras y dos delanteras de dimensiones más pequeñas y un eje giratorio que le permitía gran movilidad y maniobrabilidad.
En Aragón eran habituales por la tierra plana  y se empleaban en las tareas del campo para el transporte de la cosecha , en época de siega se le ponían unos palos altos con unas redes en los laterales para aumentar su carga, debido al volumen  y poco peso de la paja, el carro podía aumentar hasta 3 veces su tamaño en altura.
La medida de la galera era espectacular , la caja del carro media unos 3,80 m y tenían un doble fondo suspendido en cadenas que le permitían una mayor capacidad de carga, a esto había que añadirle la medida de la lanza de enganche que según las necesidades podía ser doble o triple, para dos , cuatro o seis animales de tiro.
Pero también existía otro tipo de galera más pequeña que era una simple plataforma de carga y su caja media unos tres metros.
Esta es la galera que más frecuento Laspuña hasta mediados de la década de 1930. Cuando decimos Laspuña no nos referimos a las calles del pueblo, hasta ahí era imposible subir con esos carromatos. Las galeras llegaban hasta la zona donde estaba ubicado el antiguo molino que desapareció en la década de 1960.
Y es que allí había una importante serrería que transformaba los troncos de los árboles en tablas y maderas que se utilizaban para construcción de edificios y de otros enseres  de uso diario . La producción de esta serrería se utilizaba en la comarca y se transportaba con las galeras.
El resto de la madera que se talaba en los montes de Laspuña era transportada por el río hacia la tierra plana por los nabateros.
La serrería que desapareció con la guerra del 36, era propiedad de Casa Faustino de Laspuña  potentados madereros de las primeras décadas del 1900.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias