Nuestra tienda - A nuestra botiga

17 ene 2020

A foguera de San Antón 2020

 El acto nos lo recordó el ayuntamiento a través de una nota informativa.
La sociedad cambia de una manera vertiginosa y los eventos ludico-tradicionales que hace unas décadas esperabamos con ilusión, motor de la vida social, van quedando en el olvido.
Pero la tradición continúa viva y así será por muchos años mientras los padres la trasmitan a sus hijos y los hagan participes  de estos actos que además de ser lúdicos también son culturales.
Desde Nabatiando damos las gracias a los padres que fueron con sus hijos a ver como "le pretaban fuego a la foguera en o Prau do toro y como saleban as espurnas cara entalto".

Desde hace unas décadas la hoguera de san Antón se realiza en o Prau do toro en una zona habilitada para poder encender fuego sin peligro.
El lugar en el que antes se hacía “A foguera" esta en ”A Torraza ", justo donde el cartel de hermanamiento con Sant Santin.
Es una zona con mucha importancia en la historia de nuestro pueblo ya que ahi se erigia la torre fortaleza del Señor de Laspuña durante la ocupación mora del Sobrarbe, también fue uno de los lugares de celebración de aquelarres en los años negros de la inquisición y uno de los refugios (la zona de la carrasca) durante los bombardeos de la Guerra del 36.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias