Nuestra tienda - A nuestra botiga

10 dic 2015

Ainsa.Punchacubas 2015


El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe en colaboración de la Asociación de Mujeres El Eco, “Arto, un paso atrás” y los Vinateros de Sobrarbe, preparan esta feria que se celebrará este sábado en Aínsa , una nueva edición de la feria del vino artesano “Punchacubas. Jarro de encubación”.
Sabado 12 de Diciembre
12:00 Encendido de la hoguera y elaboración de cerveza artesana. 
17:30 Comienza la elaboración de alimentos y la cata de vinos.
18:30 Se muestran in situ las técnicas vitícolas adaptadas a la vid en Sobrarbe, a cargo de Nicolás Brun, enólogo de la bodega Batán de Salas. 
20:00 Actuación musical del “Duo La Cuarta”
21:30 Patatas con abadejo.
Esta jornada en torno a la degustación de vinos artesanos del Sobrarbe está basada en la tradición de "punchar" la cuba, momento en el que los habitantes de Aínsa y su entorno abrían los toneles y ofrecían jarras de vino a sus amigos y vecinos para su cata. El objetivo fundamental de esta fiesta es mantener las variedades genéticas de uva de la zona y la cultura de la elaboración del vino artesanal.
El vino ha tenido una gran importancia en la vida económica y social de Sobrarbe, considerado casi como un alimento necesario para complementar las escasas dietas de los trabajadores del campo. Su elaboración formó parte de la cultura agrícola desde la Edad Media, difundido por los eclesiásticos por su uso imprescindible en la eucaristía. Mantener las variedades genéticas de uva de la zona, conservar la cultura de su elaboración y sus matices y sabores especiales, es el objetivo fundamental de esta fiesta punchacuba.
 (Fuente: Radio Aínsa 09/12/2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias