Mostrando entradas con la etiqueta Fotos viellas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fotos viellas. Mostrar todas las entradas

15 abr 2024

Fogaril (Casa Paca Barribiello)




La cocina era  imprescindible en la vida familiar de nuestros antepasados, centro de reunión donde se cocinaba a diario, se preparaban las conservas,  el único sitio donde calentarse en los fríos inviernos, era el lugar en el que los más pequeños escuchaban  con atención las historias  de los mayores a través de las cuales se trasmitía  oralmente nuestra cultura.
En las cocinas actuales se  han incorporado elementos que las hacen más funcionales y se han eliminado otros que les han hecho perder  la importancia de otros tiempos.
Fogaril, cadieras, olor a leña, el calor del fuego, el hipnótico baile de las llamas, todo va cambiando, ya no se utilizan los cremallos y las tizoneras van desapareciendo de las fachadas.

1 nov 2023

O campanal de Laspuña-A Espuña




Para más información sobre la iglesia de Laspuña-A Espuña

La torre del campanario se derrumbó en 1942 como consecuencia de las grandes lluvias de ese otoño y por los daños sufridos durante la guerra, estaba agrietada en sus plantas superiores debido al impacto de un obús de mortero.

5 nov 2022

Importante hallazgo "Piedra del Molino"




A principios del mes de abril de este 2022 publicamos un post explicando a grandes rasgos la historia del molino harinero de Laspuña, desde su construcción en el año 1600 hasta su desaparición en la década de 1960.

Podéis acceder al texto desdé este enlace.

http://www.nabatiando.com/2022/04/el-molino-de-laspuna-y-la-acequia.html?m=1

Si volvemos a escribir sobre el mismo tema es por una muy buena noticia.

En el transcurso de las obras de canalización que se están realizando para la construcción de la depuradora ha quedado al descubierto  y en muy buen estado de conservación una de las cuatro piedras que se utilizaban para moler, también se han encontrado partes de una segunda piedra.

El hallazgo que se produjo a finales del mes de septiembre se puso en conocimiento del ayuntamiento para que realicen las gestiones  necesarias con la conservación de la piedra de moler.



15 sept 2022

8 abr 2022

El Molino de Laspuña y la acequia



En el año 1600 al Maese albañil "Pedro Pedenos de Sant Bobiri" le fue encargado por el concello de Laspuña la apertura de la acequia molinar y la destrucción de una gran piedra que impedía el paso del agua, hasta lograr que pasaran dos muelas (antigua medida aragonesa de caudal). Luego, debía construir «una casa de piedracalso muy bien labrada con toda perficion para molino y haya dos cacabos con sus buenas huellas». Los dos cárcavos habían de tener una altura de 14 palmos. Le ordenaban dejar en las bóvedas «los aguxeros necesarios para los arboles de dichas ruedas en la parte de dicha casa muy buenos aguxeros y bentanas para las canales». Es decir: debía dejarlo todo preparado para que pudieran instalarse los rodetes, los árboles y las muelas, de los cuales el constructor ya no se ocupaba. (Texto extraído del libro Molinos de Aragón escrito por Severino Pallaruelo)





La toma de agua de la acequia estaba en una zona del río que pertenecía al municipio de Puertolas por lo que ambos concellos llegaron a un acuerdo en el año 1563.

Se permitia la construcción de la toma de agua con la contrapartida de paso gratuito por el puente del Cinca 


El Molino harinero de Laspuña qué desapareció en la década del 1960 debido a la construcción de la central hidroeléctrica de Laspuña fue también el centro generador de electricidad que alumbró las calles y las casas de nuestro pueblo durante las noches.



La sociedad vecinal que gestionaba el Molino se disolvió el 9 de julio del 1965 tal como se refleja en el BOE del 22 de noviembre de ese año.




2 dic 2021

Laspuña-A Espuña (1947-1949)




 Todavía sigo viendo caras de asombro cuando explico que el edificio de la iglesia de Laspuña no fue destruido durante la guerra incivil ni reconstruido en los años negros de la posguerra.

La Iglesia de Laspuña durante la contienda incivil se utilizó como cooperativa popular era el local donde se almacenaban alimentos, ropa y otros enseres de uso cotidiano.

Se quemaron todas las figuras de los santos y se repicó la cruz que había en un escudo en la entrada principal.(ver documento adjunto)



La torre del campanario se derrumbó en 1942 como consecuencia de las grandes lluvias de ese otoño y por los daños sufridos durante la guerra, estaba agrietada en sus plantas superiores debido al impacto de la metralla y de un obús de mortero.


Durante el 1945 se cambiaron las losas del tejado por las tejas actuales, el trabajo lo realizó un constructor de Barbastro llamado Claveria.


El campanario que existe en la actualidad se construyó en 1947 y lo realizó Joaquín Betato Pera teniendo como aprendiz a Enrique Agraz de Tella.


Se colocó la solería actual sobre la antigua que era de baldosa roja en 1955 quedando ocultas dos lapidas de madera con inscripciones justo en el pasillo central al lado de las escaleras que suben al altar, el párroco que ordenó la obra fue mosén Miguel Nacenta y el albañil que realizó el trabajo fue Joaquín Betato Campo.


Se rebozaron las paredes exteriores en el 1957, el constructor fue Guarne, el mismo que hizo las calles de Laspuña.


La foto publicada se realizó entre los años 1947 y 1949.

Datos por los que se llega a la datación:

1.- Sombra del campanario proyectada en la fachada de Casa Bomba.

La espada del campanario ya esta finalizada pero todavía no están colocadas las campanas.

2.- Se inició la construcción en el 47 y se colocaron las campanas en el verano del 49.

3.- A mediados del 48 se colocó una campana pequeña para realizar los toques de las misas y para dar las horas (todavía no estaba el reloj que se coloco antes de las fiestas de San Mateo en el 49). Para que esta sonara se movía el badallo con una soga y una sirga desde la sacristía, asi no se hacia bandiar la campana y no se desajustaba la posición del martillo del reloj.

4.- El 9 de febrero de 1949 se celebro una boda en Laspuña, se casaron Quico de Casa Turmo y Ramona de Casa Chusta,  y la juventud decidido que ante tal evento no era suficiente dar toques de badallo y que se tenía que bandiar la campana. Fue tal la bandiada que la campana se agrietó por completo, quedando inservible, por lo que tuvieron que bajarla y enviarla a la fundición.

5.- Este hecho aceleró la llegada de las dos campanas grandes durante el verano del 49 ya que no podía estar el campanario vacío para el día de la inauguración del reloj en presencia del Gobernador Civil de la provincia.

Nota 1- El reloj fue un regalo del  Gobernador D. Manuel Ruiz de la Serna  a D. Joaquín Mur Callau (O Cura de Casa Monclus).

Nota 2- Dato curioso, dada la afición de jugar al frontón que había en Laspuña-A Espuña durante aquellos años  y en aras de no dañar la esfera del reloj  se construyó en el año 1950 una reja metálica para protegerlo. En el documento adjunto viene detallado el peso del hierro empleado y el coste total de la reja.




29 may 2021

Molino y central hidroeléctrica.




El Molino harinero de Laspuña construido en el año 1600 por Pedro Pedenos de Sant Bobiri y que desapareció en la década del 1960 debido a la construcción de la central hidroeléctrica de Laspuña fue también el centro generador de electricidad que alumbró las calles y las casas de nuestro pueblo durante las noches.

La sociedad vecinal que gestionaba el Molino se disolvió el 9 de julio del 1965 tal como se refleja en el BOE del 22 de noviembre de ese año.




28 mar 2021

De cablistas y picadores.

 

Fotografía realizada en el año 2017

La industria de la explotación maderera fue durante muchos años una fuente de ingresos muy importante para el Ayuntamiento de Laspuña-A Espuña y por ende un generador de empleo para la gente de la zona.

El trabajo para extraer la madera de los montes de componía de varias fases conocidas por el nombre de la faena específica realizada en cada una de ellas.

.-Los Picadores o leñadores eran los que se dedicaban a talar los árboles, limpiar y preparar los maderos en el bosque mediante el uso del hacha (estral) y los tronzadores.

.-Los Tiradores eran los encargados de transportar con caballerías los troncos desde los montes hasta las orillas de los barrancos.

.- Los Barranquiadores iniciaban su trabajo cuando ya había acumulada una buena cantidad de maderos que se arrojaban al agua y se conducían sueltos desde la orilla y ayudados de las ganchas, largas pértigas con un gancho de hierro en la punta, hasta llevarlos a las planchas que son las zonas llanas y limpias de la orilla del río Zinca.

.-Los Nabateros preparaban los maderos, construían las nabatas y transportaban los troncos por el río hacia las poblaciones de la tierra baja llegando a Tortosa donde el río se convierte en mar.

En 1949 debido a la construcción de los pantanos y a la mejora del transporte por carretera desaparecio el transporte fluvial.

Pero la necesidad de madera para la construcción seguía creciendo y los picadores, tiradores y barranquiadores continuaron con su trabajo, aunque el destino ya no era el río sino las zonas habilitadas a pie de carretera.

Para agilizar el traslado de los maderos hacia las zonas cercanas a la carretera se hizo imprescindible el transporte por cable, sistema que consiste en utilizar uno o más cables suspendidos en el aire para transportar los maderos desde la zona de corta hasta los puntos de carga.

.-Los Cablistas eran los empresarios que instalaban el cable y se encargaban de su funcionamiento.

.- Maisterra "o Cablista"

El más conocido por la zona fue un Cablista de Ochagavia (Pamplona) de nombre Maisterra que trabajo en la década de los 50-60 sacando la madera desde los montes de Laspuña.

Instalo el cable principal desde “la Tozaleta del prau de Gabas” pasando por la collada hasta “A caseta del cable” que estaba en una fajeta del Casal al lado de la carretera.

En esa “caseta” estaban las maquinas que hacían funcionar las poleas necesarias para ese sistema de transporte, formado por un cable principal de fijación “o portor" y dos cables que realizaban el recorrido de ida y retorno “os cables agregaus".

De todo este sistema de transporte tan solo quedan algunos trozos de sirga perdidos por el monte y unas tablas podridas donde estaba la caseta de las poleas.

Maisterra también se encargó de la tala del monte, trabajo para el que contó con los picadores de la zona y con las cuadrillas de navarros y vascos contratadas por sus sobrinos Lorenzo y Antonio Maisterra.

Los Maisterra estaban de pensión en Casa de Gabas y la gente de sus cuadrillas cuando no se quedaban en el monte y bajan a Laspuña-A Espuña se alojaban en unas casetas de Coma San Martín.






Barranquiadores y cablistas navarros del Irati. No disponemos de imágenes del cable de Laspuña-A Espuña.

30 dic 2020

A finales de 1964

 



Se aproximaban las navidades del año 1964 y las calles de Laspuña parecían el Coso de Barbastro.

La construcción de la central hidroeléctrica había traido nuevos vecinos, mano de obra de otras comunidades españolas, sobretodo de Andalucía. Las casas vacias de los qué se habían quedado en Francia volvian a tener "fumo en as chimeneras" y ante la necesidad de alojar a las  familias de los nuevos trabajadores que la empresa contrato para finalizar la faraonica obra se construyeron viviendas  prefabricadas en "A Solana de Sidora". 

Fueron unos años de auge economico para Laspuña y la comarca. El bullicio de los bares duraba hasta altas horas de la noche y en la escuela casi faltaban pupitres.

Aunque la cifra no es oficial, muchas personas no se empadronaron, los habitantes de Laspuña (más de mil dicen los pescadores) rondaron lo 800 durante unos 5 o 6 años(1960 empadronados 570). Después se acabó el trabajo, las familias volvieron a sus lugares de origen y la vida de Laspuña volvió a la quietud de antaño. 

24 sept 2020

San Mateo en B&N ¿O no?

 



Finalizadas las "No fiestas" de San Mateo 2020, año para olvidar, hemos recuperado unas imágenes en blanco y negro de hace bastantes años y les hemos dado un ligero toque de color.

Y hablando de recuperar, el ángel que acompaña a la figura de San Mateo ya tiene alas nuevas.

Aprovecho este medio para dar las gracias a las personas  por su tiempo y dedicación en este trabajo realizado de forma altruista.

"El altruismo engrandece a las personas"




7 oct 2019

"El ciclo del agua". Laspuña 12 de Octubre

El Ayuntamiento de Laspuña con Pirinea Desarrollo Rural, en una actividad financiada al 80 % por la Diputación Provincial de Huesca, organiza una serie de actividades de divulgación medioambiental centradas en el ciclo del agua el próximo sábado 12 de octubre en esta localidad. Las actividades consistirán en una jornada de divulgación medioambiental y un recorrido interpretativo en el que se visitará una de las fuentes más emblemáticas del municipio: La Fuente de la Fuensanta.

La jornada se centrará en divulgar el ciclo del agua y la importancia del recurso hídrico en un contexto de cambio climático y sus elementos más relevantes en el término municipal de Laspuña. Previo a la jornada se realizará un recorrido interpretativo que partirá de la localidad de Laspuña con destino a la Ermita y Fuente de la Fuensanta. La duración estimada del recorrido interpretativo es de 4 horas y con una dificultad escasa.

La inscripción para el recorrido interpretativo es gratuita pero necesaria llamando al 974 23 22 29 o al 615 13 79 00.

"Texto integro de la noticia  www.pirinea.com" 

17 sept 2018

Sentimientos y recuerdos de "otros San Mateos"



O Plano Morillo 1962 

Reproducimos tres opiniones escritas en el muro de Facebook de Nabatiando ya que nos han parecido muy interesantes por los recuerdos y sentimientos que expresan sobre las fiestas de Laspuña.

4 sept 2018

Ni nos damos cuenta...

Paseando por las calles, algunos elementos ya los tenemos tan vistos que nos pasan desapercibidos. 








12 abr 2018

Fa 80 años - Hace 80 años


En o mes d'Abril de 1938 o nuestro lugar Laspuña-A Espuña estio bombardeyau con artillería terrestre pa sinyalar os puestos an yeran os niedos d'ametralladora  a l'aviazión que más tarde descargó as suyas bombas en o lugar y contino a incursión pa  bombardiar Parzán y Bielsa. Entre ixos días y dica o mes de chunio, os avions tamién descargoron as bombas sobre Puyarruego, Belsierre y Puertolas, obligando asinas a las fuerzas fidels a o gubierno legal a replegarse y tresladar a suya linia d'esfensa ta dezaga d'as Devotas.
( 21 abril 1938 - A foto ye de l'archivo  particular da familia de Ramiro C. de Sobregrau)
------
Abril de 1938. Bombardeo de Laspuña con artillería para señalar el objetivo a la aviación que más tarde descargó sus bombas en el pueblo y continuó la incursión para bombardear Parzán y Bielsa. Durante esos meses también bombardearon Puyarruego, Belsierre y Puertolas, obligando a las fuerzas fieles al gobierno legal a replegarse y trasladar su línea de defensa a la zona de las Devotas.
( 21 abril 1938 - Procedencia: Archivo particular de los descendientes de Ramiro C. de Sobregrau)

5 nov 2016

Arreglos en la escuela.

Escuela Laspuña 1937 y 1967

Un total de 26 colegios rurales repartidos por la provincia de Huesca se están remozando estos días gracias a una inyección presupuestaria de casi medio millón de euros, cubierta a partes iguales entre el Gobierno aragonés y la Diputación provincial.
Las obras se han tenido que acometer de urgencia, porque el convenio que las financia fue formalizado a mediados de octubre y el plazo para que estén terminados los trabajos concluye a finales de este mes de noviembre.
La Diputación de Huesca aporta 200.000 euros para pagar estas obras, y otros tantos la Consejería de Educación del Gobierno regional.
Los colegios beneficiados son los situados en las localidades de Abiego, Aínsa, Albalate de Cinca, Almudévar, Altorricón, Ayerbe, Barbastro, Belver de Cinca, Berbegal, Berdún, Binéfar, Candasnos, Chimillas, El Grado, Estadilla, Fonz, Fraga, Grañén, Graus, Lanaja, La Puebla de Castro,Laspuña, Monzón, Peralta de Alcofea y Sariñena. Han quedado en reserva -para el caso de que algunas de las obras programadas no se realizaran finalmente- los colegios rurales de San Juan de Plan y de Benabarre.
Las obras consisten en mejoras y reparaciones tales como sustitución de cerramientos de carpintería, puertas y ventanas, calefacción o pequeñas reparaciones de instalaciones.
(Noticia ABC Aragón)

7 abr 2016

1914

En 1921 se editó por primera vez, en cinco idiomas “Das unbekannte Spanien” o en español “La España desconocida”, un libro que retrataba la España de principios del siglo XX a través de las magníficas fotografías de Kurt Hielscher
A comienzos del siglo XX entre 1913 y 1918 el aleman Kurt Hielscher, viaja por España tomando fotografías de sus gentes, monumentos y paisajes. Su obra tal vez sea el último libro de viajes sobre la España romántica. A diferencia de sus predecesores, Richard Ford, Gustavo Doré, David Roberts, Emile Beguin, etc. para dejar constancia de lo que ve, en lugar de un lapiz y un cuaderno de dibujo trae una cámara fotográfica con lo que nos deja una constancia fiel de lo que era la España a comienzos del siglo XX.


22 ene 2016

Sábado 13 de Febrero 2016 "Santa Águeda"


"Anda con tiento, zagal, anda con tiento
que empieza la campana en la torre a bandear!...
Ya volvió Santa Águeda bendita
las peluquerías a llenar".

Laspuña Sábado 13 de Febrero 2016
"Santa Águeda"

Las encargadas de la fiesta ya han pasau por las casas para apuntar a las mujeres que van a ir a la fiesta.
Las mujeres que no se han podido apuntar, pueden hacerlo directamente por teléfono llamando a las encargadas. 

Rosa de Cristina - tel 690842354
Chus de Tau - tel 646777098
Tere de Santos - tel  696973958
Silvia de Mariana- tel 649921513

4 sept 2015

San Mateo 2015 (17-9/20-9)

Pa os que querez  pedir uns diyas d'asueto p´as fiestas de A Espuña /Laspuña.
Encara no s'an repartiu os pogramas y os cartels, pero son apunto de salir d'o forno y en cosa podremos beye-los. 
O que si m'an dito dende o conzello ye o cabo de semana que se zelebraran as fiestas y estara dende o Chueves 17 dica o Domingo 20.
--------------
Para los que quieren pedir unos días de asueto durante las fiestas de Laspuña.
Todavía no se han repartido los programas y los carteles, pero están apunto de salir del horno y en breve podremos ver la programación de los actos previstos.
Lo que si me han comunicado desde el ayuntamiento es el fin de semana que se celebraran las fiestas ,desde el Jueves 17 hasta el Domingo 20. 


8 feb 2014

Columnas de humo


Colunmas de humo en Laspuña 1938

La Bolsa de Bielsa fue un enfrentamiento bélico acontecido entre abril y junio de 1938 en el Alto Aragón, Huesca, durante la Guerra Civil Española. La ofensiva nacional de marzo de 1938 provocó el hundimiento del frente de Huesca, mientras que en los valles pirenaicos la 43ª División del Ejército Popular, a cuyo frente se hallaba el mayor de milicias Antonio Beltrán Casaña conocido como "El Esquinazau", mantenía una resistencia férrea contra la III División Navarra del general Iruretagoyena.

A finales de marzo la resistencia se tornó insostenible y Beltrán (que se había hecho cargo de la división) organizó la retirada de manera sostenida y ordenada lo que ralentizó el avance de los navarros que por el contrario, avanzaban de manera imparable en el sur, lo que facilitó que la 43ª División quedara copada en la cabecera de los ríos Cinca y Cinqueta. Entre el 28 de marzo y el 6 de abril los republicanos se retiran del Valle del Ara destruyendo todos los puentes e infraestructuras que pudieran ayudar al enemigo en su avance. El 4 de abril cayeron Torla y Broto mientras que ese mismo día se sostenían fuertes combates en las cercanías de Fiscal. Finalmente el 6 de abril la Compañía de Esquiadores nacional fue literalmente aniquilada en una emboscada en Fanlo lo que provocó el parón en seco del avance franquista. Hacia el 14 de abril quedaba constituida la Bolsa de Bielsa.

Decidido a resistir, el Esquinazau apenas contaba con unos 7.000 hombres y 4 cañones frente a una fuerza enemiga de 14.000 soldados y 30 cañones que contaba además con una superioridad aérea incontestable. A pesar de la diferencia de fuerzas, las dificultades del terreno, el tesón republicano y las dificultades meteorológicas permitieron las resistencia. La ofensiva nacional fue definitivamente detenida en la zona debido a la derrota sufrida por estos en el frente Laspuña-Escalona a finales de abril de 1938.

El frente quedó definido por el Macizo de las Tres Sorores y Circo de Gurrundué en el Oeste, cubierto por la 130.ª Brigada Mixta, Tella y Escalona cubierta por la 72.ª Brigada y el Valle de Gistaín cubierto por la 102.ª Brigada. A partir de allí y a pesar de los combates, bombardeos y el aislamiento, la desgastada división republicana consiguió resistir hasta que a finales de mayo se hizo evidente que no iban a poder enfrentarse a la renovada ofensiva nacional. Se evacuó a unos 4.000 civiles que permanecían en la zona y las brigadas mixtas republicanas iniciaron una lenta y ordenada retirada hacia la frontera francesa. La noche del 15 al 16 de junio, las últimas tropas republicanas cruzaron por el Puerto Viejo (aún la nieve en abril), en el camino de Aragnouet, después de dos meses de resistencia.

La resistencia republicana en Bielsa, totalmente aislados y sin reservas ni municiones, fue un ejemplo de heroicidad para las tropas republicanas de otros sectores. Después de las desastrosas derrotas de marzo y abril, esto constituía una fuerte inyección de moral. Una vez que la división llegó a territorio galo, el Gobierno francés organizó un referendum entre los soldados de la División, en el que se les permitía escoger entre regresar a territorio republicano o pasarse a territorio nacional. Sólo 411 soldados, acompañados de 5 enfermeras, escogieron la segunda opción, mientras que 6.889 soldados pasaron a Cataluña, pasando la frontera por Portbou. Este hecho constituyó un gran golpe propagandístico para el gobierno republicano, como parte de la política de Resistencia a ultranza (Resistir es Vencer) propagada por el Presidente Juan Negrín.
Texto integro de http://www.foropolicia.es/foros/guerra-civil-espanola-t81736-180.html
-------------------------
A Bolsa de Bielsa estió un enfrontinamiento belico escayeiziu entre abril y chunio de 1938 en l'Alto Aragón, Uesca, entre a Guerra Cebil Espanyola. A ofensiva nacional de marzo de 1938 provocó o fundimiento d'o frent de Uesca, mientres que en as bals pirenaicas a 43ª Debisión de l'Exercito Popular, a que o suyo frent se trobaba o mayor de melizias Antonio Beltrán Casaña conoziu como "O Esquinazau", manteneba una resistenzia ferria contra a III Debisión Navarra d'o cheneral Iruretagoyena.

A zaguers de marzo a resistenzia se tornó insostenible y Beltrán (que s'eba feito cargo d'a debisión) organizó a retirada de traza sostenida y ordenada o que ralentizó l'abance d'os navarros que por contra, abanzaban de traza imparable en o sud, o que fazilitó que a 43ª División quedase copada en o capitero d'os ríos Zinca y Zinqueta. Entre o 28 de marzo y o 6 d'abril os republicans se retiran d'o Balle d'o Ara destruindo totz os puents y infrastructuras que podesen aduyar a l'enemigo en o suyo abance. O 4 d'abril cayioron Torla y Broto mientres que ixe mesmo díya se sosteneban fuertes combates en as zercanías de Fiscal. Finalment o 6 d'abril a Companyía d'Esquiadors nazional estió literalment aniquilata en una emboscada en Fanlo o que prebocó o parón en seco de l'abance franquista. Ent'o 14 d'abril quedaba constituida a Bolsa de Bielsa.

Dezidiu a resistir, o Esquinazau tasament contaba con uns 7.000  ombres y 4 cañons frent a una fuerza enemiga de 14.000 soldaus y 30 cañones que contaba amás con una superioridat aeria incontestable. Manimenos a diferenzia de fuerzas, as dificultatz d'o terreno, o tesón republicano y as dificultatz meteorolochicas permitioron a resistenzia. A ofensiva nazional estió definitibament parata en a zona a causa de la redota sufierta por istos en o frent Laspuña-Escalona a zaguers d'abril de 1938.

O frent quedó definiu por o Mazizo d'as Tres Sorores y Zirco de Gurrundué en o Ueste, cubierto por a 130.ª Brigada Mixta, Tella y Escalona cubierta por a 72.ª Brigada y a Bal de Chistau cubierto por a 102.ª Brigada. A partir d'allí y manimenos os combates, bombardeos y l'isolamiento, a desgastada división republicana aconsiguió resistir dica que a zaguers de mayo se fazió ebident que no iban a poder enfrontinar-se a la renobata ofensiba nazional. S'ebacuón a uns 4.000 cebils que remaniban en a zona y as brigadas mixtas republicanas enzetoron una lenta y ordenata retirada ent'a buega francesa. A nueit d'o 15 a o 16 de chunio, as zagueras tropas republicanas cruzioron por o Puerto Biello (encara con nieu en abril), en o camín de Aragnouet, dimpués de dos meses de resistenzia.

A resistenzia republicana en Bielsa, totalment aislaus y sin reserbas ni munizions, fuo un eixemplo d'eroizidad pa as tropas republicanas d'atros sectors. Dimpués d'as desastrosas redotas de marzo y abril, isto constituiba una fuerte indizión de moral. Una begata que a debisión plegó a territorio galo, o Gubierno francés organizó un referendum entre os soldaus d'a Dibisión, en o qual se les permitiba trigar entre tornar a territorio republicano u pasar-se a territorio nazional. Solament 411 soldaus, acompanyaus de 5 infirmeras, trigoron a segunda opzión, mientres que 6.889 soldaus pasoron a Cataluña, pasando a buega por Portbou. Iste feito constituyó un gran truco propagandistico pa o gubierno republicano, como parte d'a politica de Resistenzia a ultranza (Resistir ye Benzer) propagata por o President Juan Negrín.