Nuestra tienda - A nuestra botiga

28 sept 2018

Laspuña a dos ruedas y con pedales.

Este año las fiestas patronales de Laspuña han sido más internacionales que nunca, el sábado día 22 se celebró uno de los tramos cronometrados de la Enduro World Series.
Os adjunto el texto de uno de los muchos artículos aparecidos en prensa sobre el evento.

Más de 300 personas se congregaban en Laspuña en la primera especial - tramo de descenso cronometrado- de la jornada del Enduro World Series que se celebra en Zona Zero Sobrarbe. Los corredores, que tras dos días de entrenamientos se enfrentaban a su primer día de carrera, tomaban la salida desde la plaza Mayor de Laspuña, los primeros lo hacían pasadas las 8 horas mientras que en último lugar, sobre las 10:45, salía el actual número uno Sam Hill. El americano Richie Rude y la francesa Cécile Ravanel marcaron los mejores tiempos.

Las dos participantes españolas en las Enduro World Series Zona-Zero Sobrarbe mostraban sus impresiones antes de la salida, "los circuitos son rápidos y técnicos, pero sobre todo vengo a disfrutar de la carrera", comentaba la malagueña Miriam Alcántara. "Nunca había venido aquí pero me habían hablado muy bien, los circuitos son divertidos, cada uno tiene su puntillo y sobre todo hay que disfrutar de la ocasión", añadía la actual campeona de España, Desirée Duarte.

La primera especial, la más larga y física de toda la carrera, partía desde La Collada –a los pies de la Peña Montañesa y a más de 1.550 metros – para finalizar en las inmediaciones de Laspuña tras un descenso de casi 7 kilómetros y 843 metros de desnivel, donde numerosos aficionados animaban a los riders que uno a uno iban pasando por el primer tramo cronometrado.

Con mucho calor, los corredores continuaron hacia Torrelisa donde acabaría la especial dos de San Bizien, de 2,2 km y 330 m de desnivel, y un sendero muy divertido, rápido y fluido entre bosque de carrascas.

El Cuello de los Muertos, en el Pueyo de Araguás, fue una de las bajadas que más gustó a los riders. Un tramo rápido de 1,7 km. con 252 m. de desnivel en el que hay que sumar técnica y rapidez.

La primera jornada de competición finalizó en la mágica Cresta del Cuervo, una de las joyas más estéticas de Zona Zero, con 0,8 km. y 85 m. de desnivel.

En la clasificación final de la jornada, el mejor tiempo en categoría masculina lo ha marcado Richie Rude (USA) –campeón de la EWS Zona Zero en 2015- seguido de Martin Maes (Bélgica) y Damien Oton (Francia). En categoría femenina, la francesa Cécile Ravanel, actual número uno en la general, seguida de la también francesa Isabeau Courdurier y la canadiense Andreane Lanthier.

El rider de Riglos Gabi Torralba acabó el 26 y el resto de aragoneses Isaac Hilario el 156, Martín Campoy el 157, Germán Mensa el 210, Guillaume Meura el 28 en Master 40, Alberto Garía el 49 (Sub21) y Artur Vanquaille el 51 (Sub21).

La gran cantidad de espectadores congregados durante toda la carrera obligó a los organizadores a aumentar las medidas de seguridad: "es espectacular ver tanto público", señalaba Jorge Ruiz de Eguilaz, director del evento EWS Zona Zero-Sobrarbe, "pero tenemos que tener cuidado para que nadie se haga daño y reforzar bien las llegadas".

Una treintena de profesionales completamente coordinados entre sanitarios, médicos, enfermeros y voluntarios de protección civil se ocupan de la seguridad de la carrera: "Hemos preparado un gran operativo para poder asistir todos los tramos, y cada tramo tiene una asistencia independiente con una ambulancia abajo y estamos repartidos médico y enfermeros durante el tramo", explicaba Pepe, médico de carrera. Para esta prueba la organización dispone de 3 ambulancias, una UVI móvil y otra ambulancia 4x4 además de los médicos que se desplazan en bicis eléctricas para atención rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias