Nuestra tienda - A nuestra botiga

6 ene 2020

Aquelarres en Laspuña.

Nota del autor del blog: En la página web de la comarca existe un error en cuanto al lugar de reunión de las brujas y brujos en Laspuña , si bien es cierto que lo hacían en las proximidades del cementerio pero en el "viejo" que estaba al lado de la iglesia, no en el actual de la carretera de Ceresa que se acabo de construir en la decada de 1960 en lo que antes era el Cantón de Aguilar.
Tal como dice Severino Pallaruelo en su libro, "se reunian por encima del cementerio", ese punto era conocido como la Cruz pues ahi habia un crucero que marcaba el limite de la zona habitada,y desde ese punto se dirigian al puesto donde se realizaban los aquelarres que no era siempre el mismo, su ubicación era cambiante aunque nunca se alejaba de la zona próxima al barranco y la costera,  entre la parte de abajo del Fenal de Faustino el Prau do Toro y la Torraza, lugares que facilitaban la huida en caso de ser necesaria ya que lindan con el barranco y era más facil emprender el vuelo con las escobas saltando al vacio del precipicio. 
"El texto es copia integra de la noticia publicada en el Diario del AltoAragón" 
La comarca de Sobrarbe celebró en diciembre pasado una jornada dedicada a la brujería y otras creencias en este territorio, en la que intervino Ángel Gari, antropólogo experto en estas materias. El momento central de esta jornada fue la presentación del mapa interactivo de la brujería en Sobrarbe, realizado por Gari y www.aragonvirtual.es, que se puede consultar online, a través de la web www.turismosobrarbe.com.

Este trabajo supone -ha declarado Gari a este Diario- "una nueva herramienta para asegurar la salvaguarda de este Patrimonio Cultural Inmaterial tan sensible", ya que posibilita el acceso a la información por parte de todos los interesados en este tema, sobre todo de "los vecinos de Sobrarbe, herederos de este patrimonio y responsables de su futuro", se resalta en la web de la comarca.

Recordó Ángel Gari que el origen de este proyecto está en la última edición del programa Renovarte, Arte, Patrimonio y Paisaje en Sobrarbe, "que se dedicó específicamente a creaciones artísticas y plásticas en relación a las Brujería, y en ese contexto se propuso hacer un mapa interactivo de la Brujería en Sobrarbe".

91 PUNTOS DE LA COMARCA
Gari informó de que en este trabajo hay tres niveles de información: "Por una parte la documentación histórica sobre los brujos acusados a las tres justicias, es decir la justicia ordinaria, que es la que más persiguió a las brujas; la Inquisición y la justicia episcopal. Eso son 35 brujos entre los siglos XVI y XVII que actuaron en 39 lugares. Se pincha en el mapa y sale la documentación de cada brujo en cada lugar".
Según la documentación conservada, de los 35 encausados, 24 (23 mujeres y 1 hombre) lo fueron por la Justicia Ordinaria, que condenó a muerte a 10 de ellas; la Justicia Episcopal juzgó a 4 hombres, de los que 3 eran clérigos, y la Inquisición, en el siglo XVII, procesó a 7 acusados, 5 hombres y 2 mujeres.
Las diez condenas a muerte mencionadas, entre 1527 y 1593, fueron consecuencia de los 13 procesos de desaforamiento (pérdida de los derechos forales) dictaminados por la Justicia Ordinaria, la mayor parte de ellos en la cuenca alta del río Cinca.
Hay además en el mapa "39 lugares de la tradición oral vinculados a las reuniones de brujas, que es otro aspecto de puesta en valor de contenidos de creencias en el paisaje de Sobrarbe, que puede aportar muchos alicientes para mirar y ver el paisaje de otra manera", subraya el antropólogo oscense.
Finalmente, en el mapa hay otro bloque que son "los centros religiosos relacionados con estos temas que eran los centros donde acudían las endemoniadas, y también los exconjuraderos de Sobrarbe", entre ellos los de Asín de Broto, Burgasé, Guaso, Pueyo de Aragüás o San Vicente de Labuerda.
En total -resume Ángel Gari- "hablamos de 91 puntos de la geografía de Sobrarbe, muchos de ellos desconocidos y que a partir de ahí, al estar en internet, cobran una dimensión, tanto para los estudiosos como para los turistas, de otro nivel", en el campo de la "cultura inmaterial".
Un mapa interactivo este que ofrece una completa información sobre la brujería en esta comarca altoaragonesa, que hará posible que los que lo consulten "miren el paisaje y la historia de Sobrarbe de otra manera", e identifiquen cerca de 40 lugares de la comarca cuya denominación incluye la palabra bruja, en singular o plural. Casetas, eras, cuevas, destacando el caso de Cotiella, donde se encuentra "la brecha de las brujas", "la cresta de las brujas", "la ereta de las brujas", "la punta de las brujas"... Incluso se incluye en este listado el cementerio de Laspuña
ALGUNOS CASOS
En la web que da acceso al mapa, se cuenta varios casos de acusación de brujería como los de las brujas María Marco, Jaimeta Latre y Barbera Roger (1543)o el de Granada Sánchez (1544), "todas ellas cómplices que actuaron en varios pueblos del Alto Cinca y que fueron juzgadas en Laspuña y Ceresa" y a las que se atribuye una gran diversidad de hechos.
Se añade que la documentación "permite observar el proceso de diabolización en la interpretación de las acciones atribuidas a las brujas. Esta evolución alcanza su máxima expresión en las acusaciones por acudir volando a los Conventículos, también llamados Compañias, presididos por el diablo que, según consta en los documentos, tenían lugar en las Lanas du Buc, las Eras de Tolosa y en el Bosque de Biterna, los tres en la vertiente francesa de los Pirineos".
Se destaca, por otro lado, el caso del "conocedor de brujas" Andrés Mascarón, que en el siglo XVII, en el valle de Bielsa, fue contratado por la Justicia Ordinaria y que identificó a 13 mujeres como brujas, de las cuales 4 fueron ahorcadas y 1 condenada al destierro.
Pero, por otra parte, la Inquisición juzgó a Andrés Mascaron por ejercer como conocedor de brujas y saludador.
FUENTES
Toda la documentación que acompaña la elaboración de este mapa procede de trabajos publicados por: Carlos Garcés Manau, Ángel Gari Lacruz, Manuel López Dueso y María Tausiet Carles.
Además, otra fuente de información es la tradición oral, que situaba reuniones de brujas en varios lugares de Sobrarbe: Cotiella, Tella, el castillo de Boltaña, el monte Asba y otros muchos que recoge el mapa. Las fuentes de tradición oral proceden de los trabajos de: Rafael Andolz Canela, Luis Miguel Bajén García, Lucien Briet, Adolfo Castán Sarasa, André Galicia Sesé, Ángel Gari Lacruz, Raúl Giral Palacios, Javier Valenzuela, Herminio Lafoz Rabaza, Severino Pallaruelo Campo, Enrique Satué Oliván, o Susana Villacampa Sanvicente, entre otros.

1 comentario:

  1. En la valle hay un enclave que se llama "La Ereta de las Brujas" ¿ Tiena algo que ver con estos escritos supongo que muchos sabreis que zona es.

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias