Nuestra tienda - A nuestra botiga

10 feb 2023

Santa Águeda 2023

 


El sábado 4 de febrero las mujeres de Laspuña honraron a su patrona Santa Águeda. 

La jornada en honor a la virgen empezo con actos religiosos, misa y procesión, y finalizo con una comida de hermandad.

¡¡Viva Santa Águeda!! , y gracias a las encargadas que hacen posible la celebración de esta fiesta.


Historia de la fiesta  en Laspuña-A Espuña, tradición no muy antigua que se remonta a los años 50.


.- La fiesta de Santa Águeda en Laspuña se inició en los años 50, las promotoras fueron Carmen Laperal, Ramona de Casa Justa, Maria de Casa Gaspar y otras mujeres de su quinta.

Las primeras comidas se realizaron en el comedor de Casa Cristina y en el de Casa Gabas.

En esos años iniciales no existía la figura de la Virgen y se realizó una recolecta para comprarla.

El año que llegó la Figura de Santa Águeda se hizo procesión y se rondo para ir a comer....se salio do Plano Morillo,los músicos estaban parados tocando en la puerta de Casa Papelero y como las mujeres empezaron a tirar hacia adelante ,se formó un pequeño tapón,el cual fue aprovechado por algunas mozetas y no tan mozetas para pizcar en la culera de los músicos,eso si con mucha prudencia les decían "¡¡Va,va tiraz pa l'ante, no veyez que nos están chafando!!" y pizco tras pizco los músicos continuaron con la ronda ...y hoy en día se sigue pizcando.

Una "pizcadora" de aquellos años me explicaba que solo pizcaban en las calles planas o en las subidetas , en las de bajada no se hacía porque era peligroso y si se caían los músicos se podía fastidiar la fiesta.

Un año fue La Ronda de Boltaña la que realizó el pasacalles, y como es de suponer los culos de los aguerridos músicos boletanos fueron el blanco predilecto de las "Águedetas pizcadoras". Y como tan pudorosa parte fue vilmente ultrajada, decidieron que  los sonrojados glúteos deberían tener una canción en recuerdo de la "gran pizcada"

¡Vaya patrona se fueron a buscar!... y aún le llaman procesión a ir a rondar.

 ¡Será muy Santa la tal Águedeta pero es más fura que San Carnaval!

(Fragmento del pasodoble de los pizcos. La Ronda de Boltaña)

------

.-A fiesta de Santa Águeda en Laspuña empezipio a zelebra-se en os anyos 50, as promotoras estioron Carmen Laperal, Ramona de Casa Justa, Maria de Casa Gaspar y atras mullers d'a suya quinta.

As primeras lifaras d'as Águedetas se fizon en a sala de Casa Cristina y en a de Casa Gabas .

Os primers anyos no habeba figura d'a Santa y alloras se pasó por as casas pa fer colecta y asinas mercar-la.

L'anyo que plegó a figura da Santa se fazió prozesión y se rondo pa ir a minchar.... empezipio a ronda en Plano Morillo, os mosicos yeran aturaus tocando en a puerta de Casa Papelero y como que as mullers empezipioron a tirar cara t'alante ,se formó un tapón que  aprofitaron as mozetas y no tant mozetas pa pizcar a culera d'os mosicos que ascape continarón con a ronda. Huei en a ronda d'as Águedetas aún se escapan os pizcos.

Una d'as primeras pizcadoras me deziba que nomás pizcaban en as carreras planas u en as puyadetas , en as de baixada no se feba porque yera perigloso y si cayeban os mosicos se podeba estricallar a fiesta.

Un anyo La Ronda de Boltaña  fue a encargada de animar o pasacarreras  y como podez imachinar as culeras d'os "Aguerridos mosicos boletanos " estioron o blanco preferiu d'as Águedetas pizcadoras . Y ya que a pudorosa parte remato tan maniosada  dezidioron fer una canta in memoriam d'os suyos "sonrojados glúteos".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias