Nuestra tienda - A nuestra botiga

2 ene 2008

A Guerra Gabacha Ultima parte

El 19 de marzo de 1812 las Cortes de Cádiz aprueban una nueva Constitución de corte liberal y en abril el comandante de guerrillas navarro Francisco Espoz y Mina se hace cargo del levantamiento en el Altoaragón y organiza el primer regimiento de Altoaragoneses (6.º de la División de Navarra) al que ordena actuar en la zona del valle de Aragón, coordinando sus acciones con las de Sarasa y Gayán que operan en Sobrarbe donde una paz relativa ha existido durante dos años. Gayán había amenazado al afrancesado alcalde de Bielsa con ser ejecutado, y éste ante la proximidad de los guerrilleros decide pedir auxilio a Esquerré, alcalde de la villa francesa de Aragnouet, el cual con una cincuentena de vecinos de ese pueblo acude a Bielsa,enfrentándose con los hombres de Gayán a los que hace huir. Tras este suceso los franceses dejan en la villa un pequeño destacamento hasta el otoño, marchado el cual los guerrilleros detienen al alcalde y al administrador de aduanas a los que conducen presos a Barbastro, donde son juzgados y condenados, siendo ahorcados posteriormente en Bielsa; además varios belsetanos son apaleados y a otros les cortan las orejas acusados de colaboracionistas.
El 18 de junio una columna francesa expulsa a la partida de Gayán, que ahora está bajo el mando de Molina, de Sobrarbe tras derrotarle en Fiscal.
A primeros de 1813 Espoz es el jefe indiscutible del Altoaragón, domina los partidos de Cinco Villas, Barbastro y Benabarre y mantiene encerradas en sus fortalezas a las guarniciones de Jaca, Huesca y Benasque.
Por estos días y siguiendo órdenes de Espoz, Antonio Oró organiza el 2.º regimiento de altoaragoneses (7.º de la División de Navarra) con jóvenes voluntarios del partido de Benabarre y de la zona de Sobrarbe y a primeros de mayo el teniente
Agustín Mora con parte de este regimiento llega a Sobrarbe para impedir las correrías de la guarnición francesa de Benasque, ocupando Aínsa el 13 de mayo y poco después Plan. En la primavera de este año, el único objetivo de los franceses en Aragón es mantener abierta la ruta de comunicación de Zaragoza a Jaca.
El 10 de agosto llega a Santa Cilia de Jaca, un contingente de tropas españolas de la división de Espoz (entre ellas el 1.º y 2.º de Altoaragoneses) que posteriormente ponen sitio a la ciudad de Jaca que es tomada el 5 de diciembre. El 28 de septiembre anterior Espoz había ocupado ya Monzón, cayendo su famoso castillo templario el 15 de febrero del siguiente año y tres días después la ciudadela de Jaca.

El 18 de abril de 1814 se firma el armisticio que pone punto final a la guerra y unos días después, el 23, se rinde el fuerte de Benasque, lo que constituye el último capítulo de nuestra Guerra de la Independencia.
Terminada ésta y firmada la paz, Fernando VII entra en España y desde ese momento, los movimientos a favor del absolutismo y de oposición a las reformas liberales de las Cortes de Cádiz se van generalizando y el rey, por Decreto
de 4 de mayo, declara abolida la Constitución de 1812, restablece el Antiguo Régimen y se autoproclama rey absoluto, entrando el día 13 de ese mismo mes triunfalmente en Madrid.





(Texto subido de la red)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias