Nuestra tienda - A nuestra botiga

4 mar 2008

Amparo Padilla , "A Jotera de Nabal"


(texto integro de http://www.aragomusic.com/)


Amparo Padilla, seguramente la mejor voz de la jota actual, y su nuevo disco “Inagotable caudal” el mejor disco de jota aragonesa que hoy podemos encontrar en el mercado.El titulo lo deja bien claro, “Inagotable caudal”, y es verdad… ya que Amparo se ha convertido en una antropóloga del folklore aragonés en general, y de la jota en particular, solo comparable con el trabajo de Don Antonio Mairena en el flamenco, que dedico gran parte de su vida en recuperar estilos y cantadores perdidos u olvidados… pues lo mismo pero con la jota.
Su repertorio lo dice todo, largo, rico y variado, sorprendente y siempre muy respetuoso con la tradición aragonesa, tanto en el canto como en su acompañamiento, que en este nuevo disco ha sido con una rondalla en estado puro. En tiempos de sota, caballo y rey para la jota aragonesa, resulta que hay mucho mas allá de los tópicos típicos de este genero que parece dormir cubierto por el manto de la Virgen del Pilar (dicho sea con todos los respetos, pero dicho queda). Y la jota no es solo eso, no, y Amparo se encarga de demostrarlo. Y me atrevo a decir que con ella la jota resucita de un largo letargo, largo y monótono… ¡Aleluya!
Ya lo hizo con su primer disco, que fue la gran sorpresa jotera para muchos aficionados que vimos en ella una luz al final del túnel. Este nuevo disco contiene tal riqueza jotera que hay que escucharlo despacito para no ser desbordado por la cantidad de música que hay en el. Domina Amparo Padilla todos los estilos, los mas conocidos y los que ella recupera con una magnifica producción, en la que tiene el detalle de indicarnos en cada tema el estilo, su autor y la procedencia, algo insólito en estos tiempos de sequía jotera (sota, caballo y rey).
No me atrevo a decir nada mas porque parecerá que soy familiar de la artista… ¡jejeje! Y no es así, ni de coña. Solo soy un dj que se emociona cuando la música entra por los poros de mi piel y va directamente al alma… Una placentera sensación que siempre llega escuchando a esta mujer de Naval, Amparo Padilla, Dios la guarde por muchos años, bendita sea .
Posdata:
Y he de cantar en la plaza
a la sierra he de volver,
y he de cantar en la plaza
pa recordar otros tiempos
de ilusiones y esperanzas,
de ilusiones y esperanzas.
A la sierra he de volver.
Una bella declaración de principios. Así empieza el disco, que contiene muchas más sorpresas como la “Canción de Pilar”, de la película “Nobleza baturra”, o sus adaptaciones del gran Justo Royo, por no hablar de sus rondaderas... ¡Ay, las rondaderas de esta mujer!
Háganse con una copia antes de que agote, consejo de amigo.
Javimar.

1 comentario:

  1. De nuevo muchas gracias Zagal Mairales por este post dedicado a una gran jotera y mejor persona como es Amparo Padilla.

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias