Nuestra tienda - A nuestra botiga

3 mar 2008

Cronicas de un pueblo

CRÓNICA DEL 13º ENCUENTRO DE LASPUÑA EN BARCELONA 2008



“Hoy que puedo cantar, canto a mi tierra
Cantos de este lugar, canto habanera.
No permita el Señor, que aquí me muera,
Que quiero regresar, pronto a mi tierra.”

Así terminó la actuación “cantando a capela” el cuadro de Jotas del Centro Goya de Barcelona y los 105 comensales asistentes con esta hermosa jota “Volver a Ejea”.
Sé que todos respetamos fielmente la letra de esta jota pero se notaba en la voz, en el corazón y en los sentimientos que nos estábamos refiriendo a nuestro querido pueblo de Laspuña.

Seguidamente, Brillante actuación de nuestra Querida y Amiga Jotera de Naval Ámparo Padilla, por cierto, que ha sacado al mercado su segundo disco que lleva por título: “Inagotable Caudal”. Es un recopilatorio de 40 jotas de los mejores cantadores clásicos de la Jota Aragonesa, es decir , de los maestros que hacen escuela ( En Huesca capital esta a la venta en la tienda Mechanical Record). Nos hizo vibrar con estas jotas y como no podría ser de otra manera acabó cantando y todos a coro Nuestra Jota de Laspuña:

Adios Triste Santa Mela
Adiós Serrato Batalla
Adiós vueltas de San Quilez
Que m’en voy ta la Collada

Palabras no tengo para expresar lo que allí se vivió pero mi corazón está lleno de buenas sensaciones, emociones, rostros de alegría y comentarios de los comensales sobre el encuentro. Una palabra creo que lo define y la escribió “El Zagal de Molinero de l’arco” a la mañana siguiente en su blogspot de Laspuña (http://ilasspona.blogspot.com) IMPRESIONANTE.

Este Encuentro, que su objetivo es “júntanos” no comienza a las 9 de la noche del sábado uno de marzo. En esa hora, como diría un director de teatro, ES LA PUESTA EN ESCENA, de meses de preparación por parte de los mairaleses (este año en concreto han sido: Victor Castillón, Marisol Sánchez y David Tomás ) para que a 300 kilómetros un grupo numeroso de familias y amigos de Laspuña convivan y hagan pueblo. Escribo preparación y no trabajo porque lo hacemos con mucha Ilusión y Espíritu de Servicio.

Preparación llena de detalles: En Enero enviar más de 200 cartas, escoger el menú más adecuado, equilibrar presupuesto y gastos, confeccionar el programa, distribuir comensales, júntanos los mairaleses, llamarnos por teléfono y animar, recibir llamadas y conversar…..para ultimar detalles, entrevistas en radio sobrarbe, familias voluntariosas que como cada año llaman a las puertas de entidades comerciales y financieras para que aporten “regalitos” y todos podamos endulzar la noche, además del majestuoso pastel preparado para el evento, con el obsequio obtenido previo sorteo….

Y no termina el Encuentro a las 3 de la madrugada del 2 de marzo sino que continúa durante semanas hasta cuando nos volvemos a ver en Laspuña para Semana Santa y seguimos comentando con los asistentes y los que no pudieron los últimos “flecos” de la fiesta.
Quiero también significar que cada año confeccionamos un díptico con el programa del Encuentro. En él siempre intentamos plasmar un motivo de Barcelona y otro de Laspuña. Este año el diseñador Álvaro Tomás y con la idea de su hermano David Tomás han sabido reflejar de una forma sencilla y bonita la llegada del Ave a Barcelona y el 2º Encuentro Internacional de Nabateros en Laspuña ( del 15 al 18 de Mayo de 2008) organizado por la Asociación de Nabateros del Sobrarbe.

Permitidme que os diga que como hijo de Laspuña, como hijo de Nabatero y viviendo en Barcelona soy “altavoz” de este Encuentro Nabatero en mi familia, en mi trabajo, en mi vida social……. Por la capacidad de los organizadores, por nuestra tradición nabatera y la repercusión positiva que va a tener para la Comarca del Sobrarbe y el pueblo de Laspuña. Y seguid permitiéndome invitaros a todos y cada uno de vosotros a que hagáis lo mismo. Creo, sinceramente que este macroacontecimiento nabatero merece la pena difundirlo, como diría aquel, a los “cuatro vientos”.

…Y Siguió La Puesta en Escena con el Broche final de la Actuación Estelar, Generosa y Altruista de LOS NABATA hasta bien entrada la noche…pasadas las 3 de la madrugada. Coincidiendo con esta actuación se fueron incorporando más jóvenes a la fiesta superando las 120 personas, es decir, que a los 25 jóvenes que participaron en todo el encuentro se fueron incorporando más jóvenes de Laspuña en el transcurso de la noche, ya que , por diversos motivos no habían podido llegar antes.

Me resta sólo deciros que os invitamos al 14º Encuentro de Laspuña en Barcelona que tendrá lugar el primer sábado de Marzo de 2009, concretamente, el 7/3/09. Ya tenemos hecha la reserva en “El Restaurant La Font del Bosc”. Y lo más importante, los flamantes Mairaleses para el 2009: José Antonio Puertotas de casa Macario, Joaquín Betato Ceresuela de casa Molinero de L’arco y Daniel Castillón Lavilla de casa Marcelina de Abajo y/o casa Angelines. ¡OS ESPERAMOS¡

Un abrazo,
Domingo Tomás Ceresuela de Casa Cleto.

4 comentarios:

  1. ¿Cual es el titulo del disco de la jotera Amparo Padilla?.
    Saludos a todos
    I.P.B.

    ResponderEliminar
  2. El titulo del segundo disco de Ámparo Padilla es “Inagotable Caudal”.
    Un duende informatico se habia comido parte del texto , son cosas que pasan.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonito¡ contemplar esa foto entrañable entre dos hermanos ( la Tia Beatriz y el Tio Andrés ) el día de la boda de la tia Beatriz bailando en "a Sala de casa Gabás".

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias