Nuestra tienda - A nuestra botiga

21 abr 2008

A-138





"Correo recibido" .


Te propongo hacer una denuncia sobre el estado de la carretera de Aínsa-Bielsa (A-138), el denominado «eje del Cinca», fundamental para el alto Aragón (ya que conecta el Sobrarbe con Barbastro y con el resto de Aragón, con Cataluña y con Francia, por el recién reformado tunel de Bielsa).
En las fotos podéis ver, como nos hemos encontrado dicha carretera, al subir este fin de semana a Laspuña. El tramo desde Aínsa hasta el cruce de Laspuña parece un “queso gruyére”, en el cual puedes perder el control del vehículo (sobretodo si circulas de noche) o reventar una rueda (como le ha sucedido a más de uno, este fin de semana), en resumen “arriesgar” tu vida y la de los demás conductores, sin tener ninguna responsabilidad. Algunos agujeros llegan a una profundidad de unos 15 cm y se encuentran a ambos lados de la carretera. Parece un campo de minas!! Los parches con los que remiendan, una y otra vez este tramo, se deshacen dejando a la luz estos peligrosos boquetes.

Las campañas de la DGT están muy bien y nos hacen reflexionar a la hora de coger el volante… pero estas fotos pretenden ser nuestra propia campaña de seguridad vial dirigida a la DGT.

Ya sabéis que hace muy poco se llevó a cabo la necesaria reforma del túnel de Bielsa. En esos días leímos noticias como:

"En 2004, el túnel de Bielsa tuvo una intensidad media diaria (IMD) de 1.078 vehículos, de los cuales la inmensa mayoría fueron turismos. Se trata de tráficos que no se distribuyen regularmente a lo largo del año, con unas tasas de circulación muy por encima de la media en los meses de julio y agosto, periodo en el que se alcanzan los 4.000 vehículos diarios.
Finalmente, se realizará una corrección de firme deslizante, también en la A-138, en los puntos kilométricos 72,45 a 93,720, un tramo que se encuentra ya entre la localidad de Bielsa y el propio túnel. En este caso, el importe asciende a 1.151.501 euros. Se trata de una mejora del firme mediante la extensión de una capa de aglomerado, con un plazo de ejecución de 6 meses."

Y el resto del tramo? Los coches y camiones no se quedan en Bielsa, sino que bajan a lo largo de toda la A-138 hacia Aínsa, Barbastro, Huesca…, y se encuentran con estos agujeros enormes donde jugarse la vida. No son suficientes estas imágenes para que la DGT reflexione sobre la necesidad de un reasfaltado o corrección del firme?

Gracias y mucho cuidado en la carretera.
Sus

2 comentarios:

  1. El viernes, que pleveba a tot plever, me'n baixé ta L'Aínsa e ixes fratos son pa fer-te estalapizar. E ixo que es de Bielsa no nos podemos queixar perque no fa guaire que nos apañoren la carretera, con "cletas" de seguridat e tot, dende Salinas t'alto. Pero fa bel par de meses tornabe yo de nuet e me i trobé con una pen·na que yera como medio coche mío.
    Pero ixo, en cheneral la A-138 fa pena, entre las roderas que fan es cambions que se plenan d'augua, es esbanzes de tierra e rocas, falta de visibilidat de las marcas de pintura de nuet, etc, etc. No sé cómo no pasa cosas piors.
    E se nusaltros nos ne queixamos, qué no dirán toz es vecins de la comarca que viven leixos d'este "Eixe sobrarbés" e emplegan carreteras u pistas engudronatas encara piors.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias