Nuestra tienda - A nuestra botiga

14 abr 2008

Ecomuseo Nabatero




(Reproduccion integra del correro recibido)

Año Nabatero en Laspuña: sede del "Encuentro Internacional de Nabateros ".
Después de dieciséis años volvemos a ser el lugar donde se reúne la Asociacion Internacional de Nabateros para celebrar el Encuentro Internacional de Nabateros . No cabe duda de que a nivel nabatero es un acontecimiento de suma importancia para todos los que de esta Asociación formamos parte.
Lejos ha quedado aquel mes de mayo de 1992, en el cual Laspuña fue nombrado en toda España y ensalzado en una buena parte de Europa por las delegaciones que se llevaron un grato recuerdo de nuestra hospitalidad y buen hacer.
En estos momentos estamos muy cerca de que se vuelva a repetir ese acontecimiento, del cual estamos orgullosos todos los habitantes de Laspuña y una buena parte del Sobrarbe.
Por este motivo quiero hacer un pequeño llamamiento, a quien competa,para que se dignifique ese Ecomuseo Nabatero que hace un tiempo esta dejado de la mano y se esta degradando, es un bien que ahora y más que nunca debiera estar resplandeciente y preparado para explicar con sus fotografias y textos el oficio que nos hizo dar un salto a nivel mundial.
Una pequeña muestra son las fotografias que acompañan a estas líneas, en ellas se puede ver lo descuidada que está la nabata, corrimientos de algún tejadillo, perdida de informacion y degradación de alguno de los paneles explicativos, rotura de hitos que marcan la ubicación del ecomuseo, etc. En mi modesta opinión creo que, destinando una pequeña dotación presupuestaria para mantenerlo, podria estar en perfecto estado durante todo el año. De esta manera todos podriamos disfrutar de ese patrimonio que es exclusivo de Laspuña y de nuestra comarca.

3 comentarios:

  1. Me ha encantado ver que alguien se da cuenta que la Asociación de Nabateros y el recuerdo de las nabatas, no es sólo un fin de semana al año y que debemos hacer lo posible para que la imagen nabatera, este siempre en las mejores condiciones.
    Por todo esto,quiero pedir la colaboración de todos los habitantes y allegados de la comarca del Sobrarbe, para que cada uno aporte lo que pueda, (ideas,esfuerzo,comunicación,...),a favor de algo que es de todos.

    Me gusta seguir pensando que una parte de muchos de nosotros sigue siendo nabatera.
    Un saludo a todos.
    Dani.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Las obras se hacen y hay que mantenerlas
    Mariano

    ResponderEliminar
  3. Que poco presupuesto haría falta para mantener e incluso mejorar un oficio, un arte y una necesidad, ahora perdido. Es de agradecer que haya Asociaciones que nos recuerden nuestro pasado y nuestros orígenes y tambien es necesario que haya gente como tú que se dedique a denunciar situaciones como esta.
    Yo que he estado varias veces en Laspuña, no sabía ni que existía este ecomuseo (sólo el cartelico). Prometo que cuando vuelva iré a visitarlo.

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias