Nuestra tienda - A nuestra botiga

15 abr 2008

Las fuentes a rebosar.

(Foto J.A.Vicien)


Las últimas lluvias registradas en la provincia de Huesca han favorecido la mayor subida de reservas en los embalses de la margen izquierda en este año hidrológico que comenzó el pasado mes de octubre. Se sitúan al 50,7 por ciento, con 2.321 hectómetros cúbicos de los 4.581 de su capacidad total, tras aumentar un cinco por ciento en la última semana, según datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Donde mejor se puede percibir el efecto de las lluvias es en la fuerza con la que el agua sale de las fuentes, tan solo teneis que observar "la fuente peguntero" en Laspuña, antes de llegar a la revuelta.(imagen de la foto)
Los graficos de los pantanos de Mediano y El Grado los podeis ver en este post de Sobrarbenses.com

7 comentarios:

  1. ¡zagal mairales¡ "Tú que tiens buenos contactos" puedes preguntar si podemos hacer "una captación puntual d'a fuente peguntero". trasvase "no queremos" que lo tenemos prohibido y como buenos demócratas lo acatamos, por "el pac del Tinell" firmado por Saura,Carot-Rovira y Montilla para los de laspuña que por "circustancias varias" vivímos la "sequera" en Barcelona

    ResponderEliminar
  2. No serias o primero que hace un trasvase con garrafas...jeje

    ResponderEliminar
  3. ¡Zagal mairales¡ habla con propiedad. No se dice trasvase, eso se prohibió, Ahora se dice "Captación puntual de agua". Y eso es lo que vengo haciendo desde hace treinta y un año. Pero no son garrafas son botellas . Un secreto: en a nevera portatil que la llevo vacia y la traigo llena. Siempre, mis padres, tienen la buena costumbre de ponerme "carne de cordero d'aspuña" y pa conservarla la enfrio con una botella de litro y medio de agua congelada y así.... más agua. Repito "captada puntualmente".

    ResponderEliminar
  4. JaJa..eso no es un secreto,es una practica habitual que realizamos todos los que subimos de vez en cuando a Casa "pa dar una tetadeta". A nevera sube vacia y baja bien llena,a raiz de esto me viene aquella adivineta que decia
    "Cuando marcha to monte ba bien farta y cuando torna ta casa biene lasa"

    ResponderEliminar
  5. ¡Zagal mairales¡ Eres genial, eres capaz hasta de cambiar "as adivinetas" para dar sentido a lo que dices; no era.... lasa to monte y farta ta casa.
    Hablando de "adivinetas " ¿sabes aquella que decia?: "Cuando va to monte mira ta casa y cuando va ta casa mira to monte".

    ResponderEliminar
  6. No Mingo,no he cambiau l'adibineta. "Cuando marcha to monte ba bien farta y cuando torna ta casa biene lasa",a soluzion ye ¡¡a bota de bin o l'alforcha!!.
    A tuya adibineta ye fazil....os cuernos d´as crabas.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, me doy por vencido. Veo que ni liandote lo consigo. Pero...cuando me n'acuerde d'otra andivineta aunque no venga a cuento la escribiré.
    Un abrazo zagal mairales de casa molinero de l'arco.

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias