Nuestra tienda - A nuestra botiga

25 abr 2008

PRESENTACIÓN DE LA ACADEMIA DE L’ARAGONÉS EN RIBAGORZA


"Nota de prensa"

PRESENTACIÓN DE LA ACADEMIA DE L’ARAGONÉS EN RIBAGORZA


El próximo sábado 26 de abril tendrá lugar la presentación pública de la Academia de l’Aragonés en Ribagorza, en un acto encuadrado dentro de las Jornadas de Lenguas del Pirineo, en Graus.

El acto comenzará a las 6,30 en la Casa de Cultura de Graus con una presentación a cargo de la alcaldesa de Graus y del presidente de la Academia de l’Aragonés. El acto contará con una representación teatral en aragonés ribagorzano, interpretada por niños de la comarca de Ribagorza y dirigido por Mercè Carbonell. Asimismo, se proyectarán dos fragmentos documentales en vídeo de testimonios de lengua viva de la comarca de Ribagorza y de otras zonas donde se conserva el aragonés. Junto con estos actos socioculturales, miembros de la Academia de l'Aragonés, expondrán sus proyectos, sus objetivos y el proceso de creación de esta entidad.

Al finalizar la presentación, se ofrecerá un vino aragonés a los asistentes en el Espacio Pirineos. A continuación, en el mismo sitio, tendrá lugar un concierto en aragonés de La Orquestina del Fabirol, que con el título de “mosica y parolas” recoge un conjunto de canciones interpretadas en aragonés, en las que se interactúa con el publico asistente a través de un espectáculo participativo donde la lengua y los asistentes al concierto son los protagonistas del acto.

La Academia de l’Aragonés nació en el II Congreso de l’Aragonés, fruto del consenso y la convergencia de la mayoría de asociaciones que venían trabajando por esta lengua en un proceso previo de dos años llamado Chuntos por l’Aragonés. La Academia agrupa a escritores, investigadores, estudiosos y hablantes patrimoniales de las principales modalidades vivas de aragonés, con el objetivo de investigar la lengua e iniciar un proceso para consensuar la ortografía y escritura del idioma. La vocación de la Academia es ser un referente de autoridad lingüística, espacio de debate y discusión científica y foro de confluencia de todas las personas que escriben e investigan las principales variedades vivas de la lengua.

En su primer año de funcionamiento, la Academia ha incidido en un proceso de socialización en las zonas de uso del aragonés, para acercarse a las personas que lo hablan, recoger propuestas y sensibilidades y dar a conocer los proyectos de futuro de la Academia. Se han realizado presentaciones en Panticosa, Chistau, Echo, Sabiñánigo y Bielsa. Con esta presentación en Graus, se pretende acercar el proyecto de Academia de l’Aragonés a una de las zonas donde mayor vitalidad y riqueza tiene la lengua aragonesa, como es Ribagorza. Además del proceso de socialización, se han puesto en marcha iniciativas de investigación, de difusión, de documentación y se ha elaborado un documento base para una futura codificación del aragonés.


Fernando Romanos Hernando
Vocal de Socialización

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias