Nuestra tienda - A nuestra botiga

13 may 2008

Hace casi 20 años


NABATEROS DE LASPUÑA

Hace un tiempo, “rechirando fotos” encontré ésta que hizo el tío Jesús Ceresuela Pons de casa Sidora. Curiosamente el día 8 de agosto de 1988. Por cierto, este año se cumplen 20 años. Da la coincidencia que está hecha donde hoy se erige el Monumentos a los Nabateros del Sobrarbe.

Con vuestro permiso voy hacer un poco de historia para explicar los motivos que nos llevó a realizar esta foto. Corría el verano de 1988 y el tío Jesús llegó de Chile (Curico) con su esposa Carmen. Venían de hacer un viaje por Europa. Nos hablo de los lugares que visitaron. Recuerdo sus comentarios de Grecia, de como se estaban posicionando de cara el turismo…. Su entusiasmo era contagioso para dinamizar el pueblo de Laspuña…. de la infinidad de cosas que podíamos hacer….. En resumen se constituyo la asociación HINAMIL, sus siglas significan: HI hijos nacidos, que viven en laspuña y fuera de ella, NA de nabateros por nuestra seña de identidad y por todos los que vivimos fuera, MI de amigos y L de Laspuña.

Con motivo de la fundación de la asociación el tío Jesús propuso reunir a todos los nabateros que estaban en laspuña y hacer la foto. Cuando se fue a Chile revelo la foto y me la envió. El escribió el pie de foto que dice: “Navateros de Laspuña: Reliquia de Fecha 8/8/88”.

Zagal de Molinero d’arco, me ha parecido oportuno enviarte esta foto para que a través de tu magnífico blog, justo cuando en estos días Laspuña y Sobrarbe se visten de gala para realizar “El Segundo Encuentro Internacional de Nabatas “. Sirva de una manera sencilla y de recuerdo gráfico para hacer un pequeño homenaje a todos los nabateros de laspuña. No sólo a los que salen en la foto sino a todos los que en esa fecha ya habían fallecido o no estaban en Laspuña.

Y si me permites, me gustaría que los más de 43 000 “Nabatiadores” que ha fecha de hoy, ya, han visitado tú página puedan identificar sus nombres y de que casa son los 12 nabateros de laspuña que salen en la foto. Los hijos de nabateros de la foto: Marilena, el tio Jesús , Cazcarra y yo no tenemos la categoría de nabateros luego no es necesario identificarlos.

Gracias,
Domingo Tomás Ceresuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias