Nuestra tienda - A nuestra botiga

4 may 2008

Os Carnabals (dedicau tas chermanas rubias)



Acabo de llegar a Barcelona (he respirado estos dias aire del pirineo oscense) y lo primero que hago es colgar este post que dedico a dos mozas de Laspuña casadas en Bielsa. (Espero vuestro comentario a modo de saludo)


"Qué buen nombre tiene
el santo de Carnaval,
que todos comemos y bebemos
y a ninguno hacemos mal"
(Copla de Fanlo)




Algunas poblaciones han recuperado en estos años su tradición carnavalesca. Este es el caso de Nerín, que reduce su celebración a la jornada del sábado, pero cuenta con la presencia de algunos de sus antiguos vecinos.
En Fanlo el Domingo de Carnaval los mozos se disfrazaban y pasaban por todas las casas a efectuar una colecta. Con el vino, patatas, longaniza, huevos y otros productos el martes se realizaba una merienda. La fiesta continuaba el domingo de "piñata".
En Torla un mozo se disfrazaba con pieles, cueros y bien mascarado, portando una esquila y un palo. Decían que semejaba al diablo. El martes de Carnaval, tras haber cometido diversos desmanes, era detenido y juzgado y, finalmente condenado a muerte de forma simbólica. Este personaje presidía todos los actos y, por las descripciones que nos han dado debía parecerse a las "trangas" de Bielsa.
En Broto el peirote era llevado por dos mozos hasta una cascada donde se le disparaban dos tiros.


En Laspuña también había disfraces y bromas. Los mozos subían por los tejados o balcones y tiznaban de harina o ceniza a los paseantes. El martes se efectuaba una impresionante ronda en la que varios mulos tiraban de un estirazo, en el que la gente depositaba diversas viandas, que luego se consumirían en una cena seguida de animado baile en el que algunos mozos se disfrazaban de mujeres creando gran confusión, también se disfrazaban de viejos o viejas(os goletes y as goletas) que en el baile repartían golpes en las piernas con las "cachabas" a las parejas que se arrimaban con profusión.

Lo importante era la diversión y el no ser reconocido,con este afán se ponían ropas y mas ropas,tapandose la cara con un trapo con dos ahujeros para los ojos y echandose encima de la cabeza y la espalda una piel de oveja o de cabra ,dando el resultado de unas figuras grotescas que al llegar al baile producían temor en los mas pequeños diciendo... "¡¡ L'Onso!! ¡¡Que llega l'Onso!!".

Otra de las costumbres de ese día era "enrestir" las mujeres a los hombres y viceversa con manojos de lastón o de paja ardiendo....explican los mas viejos del lugar que "as enrestidas eran espectaculares y solían acabar remojando desde las ventanas a los que llevaban os manojos ardiendo".
-----------------------------------------------------------------------------------
Foto de Belsetans de Laspuña o Laspuñenses de Bielsa.
(Istos chermans y a suya prima, yeran bien pinchos o sabado diya 3 de mayo en o casorio de dos pelaires)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias