Nuestra tienda - A nuestra botiga

5 jun 2008

El "Torico" cumple 150 años

(año 1981,Peña Los Chachos en las fiestas del Torico,"o Zagal de Molinero" haciendo de carretillo...¡¡Chobentu!!).


Ya lo dice la Ronda en una de sus canciones,"Teruel existe,Teruel resiste".


Este post va dedicado a la gente de Laspuña que vive en Teruel y a mis amigos turolenses Luis y Lola.

El "Torico" ha cumplido 150 años sobre su pedestal, en el que fue colocado en mayo de 1858 para presidir una plaza cuyo nombre oficial es Carlos Castel, pero que se conoce como la del Torico. Este pequeña escultura de bronce mide aproximadamente cincuenta centímetros y pesa algo más de cincuenta kilos, está anclada en una columna dentro de una fuente y aquí ha permanecido siempre, salvo breves períodos durante en la Guerra Civil o para ser sometida a alguna reparación, como la restauración acometida en mayo 2003 por el Museo de Teruel.


Este símbolo de la ciudad sorprende a los turistas, ya que esperan encontrar una escultura de grandes dimensiones y lo que ven es un "torico" sobre la columna de una fuente, que se construyó cuando se remodeoló la plaza a mediados del siglo XIX.


Desde el siglo XVI, había una fuente en la parte alta y más estrecha de la plaza, que tenía esculpida la cabeza de un toro, símbolo de la ciudad, una fuente pública a la que llegaba agua por un acueducto construido en 1537 por el ingeniero Pierres Vedel.


Este abastecimiento de agua desde la Peña del Macho, con conducciones por toda la ciudad solucionó, el problema de suministro de una ciudad construida sobre un cabezo con fines militares a finales del siglo XII.


Hasta el siglo XVI tenía que almacenarse el agua en aljibes, hay dos localizados bajo la plaza del Torico, pero también en otros puntos de la ciudad, instalaciones que quedaron arrumbadas tras la apertura de fuentes.


El "torico" corona una columna desde 1858 en recuerdo de aquella fuente pero se ha convertido en el lugar dónde se inician las fiestas de la Vaquilla o se celebran los éxitos deportivos.

(Plaza del Torico ,Teruel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias