Nuestra tienda - A nuestra botiga

9 jun 2008

La Bolsa de Bielsa (1938-2008)

Mariano Nerin(sentado) de Casa Altemir de Laspuña,combatiente republicano de la 43. Ofrenda floral a TODOS los caidos.
(Joaquin Betato Pera, combatiente republicano de la 43)



Tres ex combatientes, Mariano Nerín, 95 años, de Laspuña; Juan Escudé, de 92 años, de Barcelona, y Antonio Escalona, 91 años, de Bielsa, protagonizaron ayer el homenaje que se rindió a todos los protagonistas del éxodo de abril de 1938 y a TODAS LAS VICTIMAS de la Guerra Civil, dentro de las jornadas `1938-2008. La Bolsa de Bielsa. Resistencia, éxodo y destrucción`.


Junto a ellos, se encontraban familiares de otros defensores de la libertad, como Teresa Bergala, hija del comisario de la brigada mixta 130 de la 43º División, Lorenzo Bergala, que se sumó a este reconocimiento, para el que viajó desde Méjico, o el hijo de Eugenio Gracia, de 94 años, natural de Peralta de Alcofea y con residencia en Perpignan, que se desplazó a Bielsa desde Francia.


El de ayer fue un homenaje que se tributó a toda la población civil, `hombres, mujeres y niños de todos los pueblos que vivieron la Bolsa de Bielsa`, resaltó el alcalde de Bielsa, Antonio Escalona, hijo del ex combatiente del mismo nombre.


En la placeta Curva Colón se ha erigido un monolito en recuerdo de los `Muertos en el valle de Bielsa en defensa de la República y la Democracia (1936-1939)`, con una placa que recoge los nombres de veinticuatro personas fallecidas en el frente y de las dos que perdieron la vida en el bombardeo, a todos los cuales mencionó el alcalde en su discurso.


Varias coronas de flores se depositaron a los pies del monolito, portadas por Antonio Escalona y Mariano Nerín; el alcalde de Bielsa, Antonio Escalona y Teresa Bergala; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, y la concejal del Ayuntamiento de Bielsa, Isabel Irigaray.


Acto seguido se guardó un minuto de silencio, tiempo en el que dejaron de ondear las banderas republicanas, y que concluyó con el aplauso del público allí congregado.


Decenas de personas desfilaron ante el monolito, ante el que colocaron claveles rojos, dando así por finalizada esta ofrenda floral. Allí estuvieron presentes, entre otras autoridades, además del director general de Cultura del GA, Ramón Miranda, y del alcalde de Bielsa, Antonio Escalona; el presidente de la Comarca, Enrique Campo, el diputado autonómico, Ramón Laplana y el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz.Varias banderas republicanas flanquearon el monolito, mientras que otras eran ondeadas por el público. Entre los asistentes afloraron recuerdos, palabras de agradecimiento a los ex combatientes y el interés común de todos por la defensa de la libertad.

(Inmaculada Casasnovas-Diario del AltoAragon)

2 comentarios:

  1. Estió mui bien, a veyer cuán saco un ratet, voi mui apurato, e en foi una entrata.
    Ya m'han dito que te perdiores una paella con mutos cucos gordos e buens.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Betato por estas fotos de la 43 division en Bielsa.
    Mariano

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias